[TV Review] ‘Big Little Lies’, la miniserie que todos deberían ver

Big little lies

Ganadora de los Globos de Oro 2018  ‘Big Little Lies‘ se convirtió en la serie más potente del 2017.  Reese Witherspoon (‘Wild‘), Nicole Kidman (‘Eyes Wide Shut‘), Shailene Woodley (‘Bajo la misma estrella‘) y Laura Dern (‘Jurassic Park‘) protagonizan este espectacular trabajo para HBO.

¿Es tan buena como dicen?, ¡aquí te despejamos las dudas!.

No, no es otra comedia rosa. Esto es feminismo puro

Ante cualquier duda me gustaría aclarar que esta serie no es lo mismo que ‘Pretty Little Lies‘ (2010). Lo digo porque quien les escribe también tuvo esa confusión en un principio y no fue hasta los premios Emmy, en septiembre, que entendí que esta nueva serie se desenmarca de los “dramas/comedias rosa” para adolescentes (o de otras series popcorn con protagonistas mujeres como ‘Desperate Housewives‘).

Esta (mini) serie es sencillamente la mejor que verán en años. Así lo digo, tal cual y sin anestesia, porque encierra muchos temas que hoy son contingentes y los trata de manera increíble… aunque antes de adentrarme a la review misma, les hago un pequeño resumen de que se trata.

Sinopsis: un grupo de mujeres de clase social alta tienen como único nexo en común la escuela primaria a la que asisten sus hijos. A través de un pequeño enfrentamiento es que comenzamos a conocer sus mundos donde el éxito social, los negocios y el perfil de “madres perfectas” son solo una pantalla para ocultar sus insatisfacciones existenciales y donde solo las “pequeñas-grandes mentiras” pueden salvarlas a diario de quedar al descubierto frente a sus pares.

Como ven, esta es una serie con una trama que a simple vista puede parecer “conocida”. Sin embargo, luego de los primeros minutos comenzamos a oler una especie de thriller al adelantar que en el colegio de los niños ocurrió un asesinato y que muchos de los apoderados acusan directamente a las cinco mujeres protagonistas: Celeste, Madeline, Jane, Renata y Bonnie.

biglittlelies1

Cinco damas y un funeral

Una de las cosas más llamativas de la serie, y que se pueden saborear desde el capítulo 1, es que la trama se ve (y se siente) desde una perspectiva femenina. No es del tipo de historias “hembristas” que intentan dejar mal al sexo masculino de forma gratuita, ni mucho menos se ahoga en un relato refrito sobre amigas y rivales. Aquí la cosa pasa por mostrar que la vida acomodada no siempre está ajena a los problemas graves de violencia, abuso y machismo.

Jane Chapman (Woodley) acaba de mudarse a Monterrey después de pasar años huyendo de un pasado traumático. Ella vendría siendo la “nueva” del grupo de amigas y la primera en conocer la jungla de problemas que pueden existir entre un grupo de madres competitivas.

Madeline (Witherspoon) trata de ser una madre perfecta, aunque para ello tuvo que renunciar a su carrera profesional. Ella es uno de los puntos de conflicto más grandes de la serie, sin dejar de ser la más graciosa, claro.

Bonnie (Zoë Kravitz) y Renata (Laura Dern) son los personajes más independientes de la trama. Ellas, de posturas extremadamente diferentes, empatizan poco y nada con Madeline y esa obsesiva idea de mantener vigente su perfil social. Son las que tienen menos minutos en pantalla, pero da para pensar que en una segunda temporada quieran adentrarse en su personalidad, pasado y carácter.

Celeste es el gran personaje de esta historia. Nicole Kidman logra presentarnos un personaje que va agarrando fuerza durante los siete episodios de la primera temporada girando en un huracán de emociones. Es también un personaje complejo que representa el lado más oscuro de la serie como una víctima de violencia intrafamiliar. Junto con Perry (su marido interpretado por Alexander Skarsgard) son el tipo de matrimonio envidiado/admirado puertas afuera: perfectos, de buena situación, felices…pero la verdad es que bajo el techo de su casa se vive un verdadero infierno en el que Perry es un monstruo misógeno.

No por nada Kidman ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Miniserie este año. Personalmente puedo decir que este es uno de los papeles más álgidos de su carrera y el más potente desde de la contingencia internacional y la lucha por el #TimesUp. Algo que ella misma se encargó de decir en la última entrega de los Globos de Oro:

“Este personaje que hice representa algo que es el centro de nuestra conversación en este momento: el abuso. Creo y espero que podamos provocar cambios a través de las historias que contamos y la forma en que las contamos”.

biglittlelies2

Otra de las gracias de la serie es que a pesar de que la vida en Monterrey se aleja demasiado del ciudadano común y corriente de Santiago (ja,ja), lo cierto es que uno como espectador logra sentir que las problemáticas de ‘Big Little Lies‘ se sienten súper cercanas. Además, esta es una serie que se puede ver rápido y no te da tiempo de soltarla. Es entretenida, ágil, adictiva e increíblemente envolvente.

Si el transcurso de la serie es bueno al introducirnos en estas historias fascinantes, ni se imaginan lo que es el final cuando todas las historias convergen en un momento en particular en que la “olla a presión” estalla en medio de una fiesta de beneficencia (algo que te lo anuncian desde el principio). Nada, absolutamente nada los puede preparar para este final, que en conclusión, es una de las cosas más fuertes y hermosas que me ha tocado ver en años de televisión.

Big Little Lies‘ es de esas series que hoy en día hacen mucha falta. De esas que te dejan mirando el techo en búsqueda de respuestas, y que a través de la ficción te aterrizan de manera brusca a la realidad.

Del director de ‘Wild‘ y ‘Dallas Bullers Club‘, Jean-Marc Vallée, tenemos el agrado de invitarlos a ver este pedazo de serie por sus pantallas Smart TV. Un título que se suma a las joyitas ‘The Sinner‘ y ‘Dark‘ (Netflix) como lo mejor de lo mejor en el último año.

Véanla, después lo van a agradecer…