Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Argentina: Por la “deuda” que busca saldar desde 1993

argentina-93-2015-800x400_2
Agregar a favoritos

El conjunto trasandino llega en buen pie a la Copa América de Chile, ya que presenta a un equipo cargado de estrellas y con un registro impregnado del sello de Gerardo Martino.

Todo el país quiere la Copa América. En cada recóndito lugar del país hay hinchas que quieren una alegría que ha sido esquiva desde los inicios de la escuadra nacional, que fue parte de las fundadoras de esta competición.

Sin embargo, más allá de que los deseos personales, la realidad choca con aquellos anhelos cuando se analizan los rivales que participarán en el certamen. No hay duda de que Chile cuenta con jugadores para hacer una campaña digna, pero en lo personal el desafío asoma como una epopeya cuando se toma en cuenta a otras potencias, como el caso de Argentina.

Desde la llegada de Gerardo “Tata” Martino, la “Albiceleste” ha conocido 2 derrotas en 8 encuentros, y se ha transformado en un equipo infranqueable en el último tiempo, que ha dado cátedra de buen juego con abultados resultados, como pasó en el último fin de semana ante Bolivia, otro equipo que participará en la Copa América por supuesto.

Con un marcado 4-3-3, el finalista del Mundial de Brasil 2014 basa el poderío de su esquema con verdaderos monstruos del fútbol, como son los casos de Ángel Di María, Sergio Agüero y quién otro más que Lionel Messi, el mejor jugador del último milenio, independiente de las odiosas (y hasta en muchos casos absurdas) comparaciones.

Además de la presencia de las figuras que brillan en Europa, Argentina cuenta con otros destacados valores de renombre, como son Javier Mascherano, figura rutilante de los trasandinos en la Copa del Mundo pasada; o un Sergio Romero que también brillo en el país de la samba y que en su segundo paso por la Sampdoria ha demostrado un crecimiento bajo los 3 palos.

No obstante, un punto principal a la hora de “poner las fichitas” por la selección de Martino tiene que ver con la sede de Copa América. “Pero cómo, si estamos en Chile” se podrá pensar, pero la historia ha sido favorable para ellos cuando el torneo se ha disputado en esta zona.

De las 7 veces que el torneo se ha llevado a cabo en el país, en 5 Argentina terminó levantando el trofeo, siendo la última alcanzada en 1991, con aquel equipo de Gabriel Batistuta, Diego Simeone, Claudio Caniggia, Leonardo Rodríguez, entre otros.
A pesar de los pro a la hora de hablar de “La Celeste y Blanca”, también hay algunos aspectos que pueden jugarle en contra, como por ejemplo la deuda a nivel de títulos que arrastran desde Ecuador 1993, ya que desde la fecha no han podido conseguir una corona para alimentar su prestigioso palmarés.

Tanto en Perú 2004 como Venezuela 2007, Argentina estuvo cerca de levantar la gloria, pero siempre se topó con Brasil, que se llevó la corona en la final. En 2011 se pensó que por fin llegaría la 15º corona continental, pero fueron eliminados en cuartos de final por los que a la postre terminarían siendo campeones: Uruguay.

Así y todo, el equipo de Gerardo Martino asoma para muchos (me incluyo) como el principal candidato. Con un Messi inspirado, con un equipo sólido en todas las líneas y que además el país le resulta muy cómodo. Quién sabe si finalmente la “deuda” de títulos se pague el 4 de julio en la gran final.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad