Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Chile vs Ecuador: Lo importante fue ganar

chile-agencia-uno-2015-800x400
Agregar a favoritos

Sufrido, pero necesario. Así se podría definir el triunfo logrado por la Selección Chilena en el debut en Copa América ante un Ecuador que lo más seguro es que dé de qué hablar de la mano de Gustavo Quinteros.

Si en un principio se pensó que “La Roja” iba a salir con estilo avasallador o más bien dinámico, como el presentado durante el proceso rumbo a Brasil 2014 o incluso en algunos pasajes del partido ante Australia en dicho certamen, aquello no ocurrió. La propuesta de Jorge Sampaoli en este certamen es la de tener la mística que tuvo el equipo en la cita planetaria, pero también ser más pausado y buscar las formas de poder contrarrestar al rival.

El primer tiempo fue abúlico y con poca sorpresa de parte del “Equipo de Todos”. La falta de variantes en ofensiva (con un Jorge Valdivia que sólo jugó durante la primera media hora y un Alexis Sánchez huérfano en ataque) y la ausencia de un factor sorpresa por las bandas (ni Jean Beausejour ni Mauricio Isla fueron aporte en esa faceta), hicieron para “La Tri” fácil la tarea de poder contener los embates de los locales.

Incluso, aquel orden defensivo de los ecuatorianos pudo ser aprovechado con una propuesta ofensiva menos “respetuosa”, si se le quiere llamar así, ya que se notó que la visita cuidó o tuvo mucho atención a ceder el juego a Chile, lo que muy probablemente no será lo mismo que hagan otros elencos que se topen en el camino de los anfitriones.

En la segunda parte, el cuadro de Quinteros apretó en tres cuartos de cancha y comenzó a inquietar el arco de Claudio Bravo, lo que se tradujo también en la impaciencia de los hinchas que no esperaban un partido de dichas características en el inicio del campeonato.

Sin embargo, llegó el momento de alegría para los presentes, aunque vale decir de no una manera justa. Un penal inexistente en contra de Arturo Vidal y que el propio volante de la Juventus transformó en gol, permitió a Chile envalentonarse y comenzar a soltar el nerviosismo inicial para manejar con más propiedad el partido.

No obstante, Ecuador no bajó los brazos y fue por la igualdad, la que casi llegó con un cabezazo de Enner Valencia que golpeó en el horizontal (quizás ahora los hinchas ecuatorianos hablarán de aquel palo, como nosotros lo hacemos con el de Mauricio Pinilla).

Tras esto, llegó el tanto de Eduardo Vargas que cerró la victoria y con ello dar paso a la algarabía y festejo. ¿Todos felices? No necesariamente.

Hay que decir una cosa muy importante: Si bien la sensación final que quedó es la de que el equipo aún debe mejorar mucho, no es menos cierto que en este tipo de torneos, en los que hay una cantidad de partidos tan baja para poder alzar la copa, lo importante no es el buen juego sino más bien el resultado.

Chile es un país que en el último tiempo se ha dado maña de inflar el pecho y decir que tiene una identidad, un estilo osado que le permite jugar con argumentos sólidos ante cualquier rival, pero históricamente se ha quedado en eso. No se busca invitar a ser meros resultadistas, sino que hay que contextualizar lo ocurrido en el debut.

Lo importante era empezar con el triunfo. El buen juego puede darse en las siguientes jornadas, o bien puede que exista, pero no por eso van a conseguirse los resultados. ¿De qué sirvió tener un estilo pulcro u ofensivo en Brasil 2014 si finalmente se quedó fuera en Octavos de Final? Allí es donde la tarea de Sampaoli debe ser puesta.

Era clave lograr una victoria también porque permite manejar con mejor posición el desarrollo del grupo. La zona A es abordable, más por lo visto entre México vs Bolivia, por lo que en el papel Ecuador era la valla más complicada, y se pasó con justicia, más allá del desarrollo del encuentro.

Ante “El Tri” será difícil, por historia el cuadro “Azteca” ha sido un rival duro para “La Roja”, pero en términos globales los anfitriones cuentan con mejores individualidades y un equipo colectivamente más aceitado que el de Miguel Herrera.

Habrá que ver qué nos depara en la segunda fecha de la Copa América.

Foto: Agencia Uno. 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad