Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Copa América en Chile: El miedo a los “elefantes blancos”

estadios-2015-800x400
Agregar a favoritos

La importante inversión en infraestructura encarecería a los recintos que fueron remodelados para el torneo. Un problema que ya comienza a vislumbrarse en el caso del Ester Roa y que se vivió en Brasil y en Sudáfrica.

Cuando se anunciaron los nuevos recintos para la Copa América, mucho se aplaudió con respecto a la infraestructura de lujo que tendría el país, no sólo para el torneo continental, sino que también para la futura competencia local.

Reductos de primer nivel, tecnología y material de punta, cómodos asientos, vista privilegiada…eran sólo algunos de los aspectos positivos para dar el vamos a esta iniciativa que viene desde hace tiempo como política pública, desde el primer mandato de Michelle Bachelet y su plan de cara al Mundial Femenino 2008 con los “Estadios Bicentenario”.

Sin embargo, la instalación de estos coliseos oculta otros problemas, más allá de la destinación de importantes recursos para un tema que no requiere urgencia bajo el amparo del sentido común, y considerando además la discusión a nivel de esfera pública que caracteriza hoy en día a un país en el que urgen cambios a nivel macro, como la educación, salud, transporte, trabajo, desigualdad, entre otros.

Para explicar el verdadero problema hace falta mirar lo que ocurrió hace poco, en Brasil 2014: Dicho certamen destinó una fuerte inversión en una infraestructura megalómana, que en muchos casos dejó a verdaderos “elefantes blancos” de la arquitectura en el abandono. Casos como Arena de Amazonas de Manaos, el Arena das Dunas o el Estadio Nacional de Brasilia son tomados casi como una consecuencia obvia a lo sucedido en la última Copa del Mundo.

¿Por qué pasa esto? Debido al costo de los recintos, los estadios se han hecho insostenibles a nivel económico, pues nadie está dispuesto a sostener los costos de mantención, utilización y otros.

Este fenómeno también se vio en Sudáfrica, con las importantes pérdidas que mantiene el Estado en US$3.000 millones. En tanto, el Soccer City de Johanesburgo, que albergó la final de España vs Holanda no está siendo utilizado con regularidad, debido a su alto costo, y sólo recibe uno que otro encuentro de Rugby.

A pesar de que varios equipos de la Primera División Chilena utilizarán los nuevos recintos, existen casos que de manera inexorable, como es el caso del Ester Roa de Concepción, que dicho sea de paso en la previa vivió una serie de problemas a la hora de su construcción.

Un escenario que llena de incertidumbre de momento, pero que no deja de ser importante a la hora de evaluar cuando se realiza una inversión en un tema que, si bien ayuda a nivel de imagen país y para albergar eventos o espectáculos importantes, en el largo plazo suele no ser rentable para países como el nuestro.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad