Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Definición del Apertura: Tres cuerdas para un trompo

Foto: Glenn Harper
Agregar a favoritos

Foto: Glenn Harper

La situación es clara en la parte alta de la estadística: el título quedará entre Universidad de Chile (28 puntos), Colo Colo (26) o Santiago Wanderers (25). Más allá de los números, los porteños -creo- están un peldaño bajo sus rivales directos. Pero han sido regulares y se ganaron legítimamente la opción de estar bien arriba, soñar con un la corona y generar mucha expectativa en Valparaíso: los verdes juegan con sobre ocho mil personas sus partidos en el Elías Figueroa.

Este fin de semana, el panorama para estos equipos tendrá diferentes grados de dificultad. En el papel, la situación más complicada será para Colo Colo: de visita, ante Unión La Calera, que permanece hasta el momento como uno de los cuadros revelación del torneo.

S. Wanderers- San Marcos

-Sábado 25, 15.30 horas, Estadio Elías Figueroa.

Hasta hace poco, el estratego Emiliano Astorga era el mejor exponente del fútbol que exhiben los llamados “equipos chicos”, es decir, fuerte agrupación defensiva, aplicación en las marcas y salida rápida para dañar de contra. Jugando así, pero sin olvidarse del arco rival (como sí lo hacen muchos otros entrenadores con estilo similar), logró resultados sorprendentes con Unión La Calera y Palestino. Ahora, con un plantel de mayor jerarquía, Astorga se ha ido distanciando de ese concepto para dar paso a un fútbol de mayor protagonismo. Lo entretenido del duelo frente a los nortinos es que el DT porteño se verá las caras ante un Fernando Díaz que juega como lo hacía Astorga hasta hace poco: privilegiando la faceta de contención (San Marcos es la tercera defensa menos batida del torneo, junto con la “U”, pero muestra uno de los ataques menos efectivos). En escenarios parecidos, Astorga (o sea, Wanderers) no se ha visto cómodo. Le ha costado progresar en la cancha (elaboración), mostrando pocas variantes en ofensiva. Todo recae, más bien, en la inspiración individual de su mejor dupla: Jorge Luna y Roberto Gutiérrez. Ojo, los caturros no contarán ni con Jorge Ormeño ni con Franz Schultz, titulares en las fechas anteriores.

Unión La Calera-Colo Colo

-Domingo 26, 15.30 horas, Estadio Elías Figueroa.

Cuando uno piensa en equipos a “medio morir saltando”, pobres, con camisetas descoloridas, estadio feo y cancha mala, piensa en Unión La Calera. Pero los caleranos tienen una gracia: son aperrados hasta decir basta, y si ustedes observan la tabla de posiciones, verán al equipo cementero en la quinta posición, con 18 unidades. El contrataque del cuadro de Ariel “Fantasmita” Pereyra es un arma que Colo Colo no podrá subestimar, dando por descontando que el favoritismo y el protagonismo correrán por cuenta del Cacique. Héctor Tapia ya anunció -era que no- que alineará los mismos once que derrotaron a la “U” en el Superclásico. Los albos saben que en estas últimas seis fechas debe aflorar la mejor versión del plantel. No tienen margen de error, y apelarán al buen fútbol, pero, sobre todo, a la experiencia de jugadores como Villar, Barroso, Valdés y Paredes, entre otros, para modular un cierre de campaña perfecta y atrapar, así, la estrella 32. Cualquier balbuceo los mandará directamente a la frustración.

U. de Chile-Palestino

-Domingo 26, 18 horas, Estadio Nacional.

“Estamos convertidos en un hospital”, dijo Martín Lasarte en la conferencia de prensa del viernes, en el Centro de Entrenamiento Azul, aludiendo a los esguinces de Sebastián Martínez (rodilla izquierda) y de Gustavo Canales (tobillo derecho). El primero está descartado; el delantero permanece en la duda. Hay que agregar las suspensiones de Pepe Rojas y Osvaldo González para entender a cabalidad las preocupaciones del estratego uruguayo. Porque no sólo de las dolencias físicas y de los castigados ha debido preocuparse Machete en los últimos días; también, en el ánimo y la fortaleza mental de sus dirigidos, quienes recibieron un mazazo en su última visita al estadio Monumental. La idea es olvidar rápidamente la caída en Macul, para focalizar nuevamente sus sentidos en el título, porque, pese a esa derrota, los azules tienen la primera opción para campeonar. Tanta ausencias propiciará ver, desde el minuto 1, a Benjamín Vidal, Joao Ortiz, Gustavo Lorenzetti y Enzo Gutiérrez ¿Y Palestino? Expectante. Ubicado en mitad de la tabla, pero con posibilidades de liguilla, buscará aprovecharse del momento de su rival. Si lo consigue, el Apertura tomará otro rumbo, pues la “U” perdería la punta y ese favoritismo incubado desde la primera fecha del torneo.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad