Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Selección Chilena: Desde Bravo hasta Orellana

Seleccion-Chilena-Bravo-Orellana-Infografia-800x400
Agregar a favoritos

Chile ya está instalado en Brasil. La nueva casa se llama Toca da Raposa, su cuartel general mientras participe en el torneo. La Roja viajará por tres sedes: Cuiabá, Río de Janeiro y Sao Paulo. Pero siempre volverá al “búnker” de Belo Horizonte, donde habitualmente entrena y concentra el Cruzeiro.

Todo lo que suceda en el interior del recinto, es un secreto que el cuerpo técnico y dirigencial se encargarán de mantener bajo siete llaves. ¿Cómo prepará Jorge Sampaoli el partido de debut? ¿Cuál será el esquema elegido? ¿Cuál, el contingente titular?

Mientras resolvemos la incógnita, hablaré en este post de una de las pocas certezas que tenemos: los 23 escogidos por el estratego para afrontar Brasil. Un análisis breve de sus fortalezas y debilidades.

Claudio Bravo

Madurez y liderazgo son características que lo distinguen. Arquero de anticipación, con cualidades de líbero e involucrado en el juego cuando se tiene y no se tiene el balón. Excelente dominio de los balones aéreos. Sus reflejos no sorprenden, pero eso lo compensa con buena ubicación.

Johnny Herrera

Aventaja a Bravo, precisamente, en sus respuestas automáticas y salvadoras. Eso habla de un portero ubicado más cerca de la línea de gol. No es de anticipo, sobre todo aéreo, pero desarrolló un achique notable.

Cristopher Toselli

Un par de peldaños bajo sus compañeros de portería. Como Herrera, destaca por sus reflejos para compensar su regular lectura de la jugada. No tiene un juego aéreo consistente.

Mauricio Isla

Por su función (manejo defensivo/ofensivo de la franja derecha) se ha vuelto inamovible entre los titulares. Pero no está en su mejor nivel. Ha perdido agresividad, también su capacidad para sorprender con diagonales.

Gary Medel

Para mí, uno de los imprescindibles. Cumple en cualquier puesto. Fiero en la marca y en el anticipo. A pesar de su metro 71, tiene un rechazo importante y suele ganar por arriba. En ese aspecto, es la versión moderna del recordado Humberto “Chita” Cruz.

Gonzalo Jara

Paulatinamente, ha logrado convencer. Hoy asoma como el compañero de Medel en el centro de la zaga. Es rápido, con pierna fuerte, un cabezazo interesante. Es decir, es un jugador confiable, aunque no brillante.

Miiko Albornoz

El más nuevo del grupo. Responde como lateral y central por la izquierda. Buena envergadura físico y ritmo (juega en Suecia). No sabemos si la falta de experiencia será determinante en su juego.

José Rojas

No es el mismo que conquistó la Copa Sudamericana. El zaguero ha sentido los rigores de campañas extenuantes, lo que mermó su condición física, elemento clave en la solidez de su funcionamiento.

Eugenio Mena

Titular, sí o sí. El “Keno” garantiza marca y proyecciones constantes por la izquierda. Muy buen futbolista. Sólo le falta incluir más variantes en su juego, por momentos, algo predecible.

Marcelo Díaz

Otro inamovible. Un volante central sin agresividad en la marca, pero con gran ubicación. Sus salidas son limpias y claras, y participa activamente en la elaboración de las jugadas ofensivas. Buen remate de media distancia.

Carlos Carmona

Volante de quite, químicamente puro. Destaca en la refriega, en el anticipo. Ha ganado más fútbol en los últimos años. Sin embargo, objetivamente está en un nivel inferior a los titulares.

Francisco Silva

Volante poco consistente, cuya presencia en la Roja cuesta explicarla de buenas a primeras. Sampaoli se empecinó en tenerlo en el equipo y hasta lo ha probado de líbero, función que no domina.

Arturo Vidal

Un valor de categoría internacional, por fútbol, temperamento y exuberancia física. Fue operado de meniscos y volvió a la cancha 28 días después. Titularísimo, aunque debe mostrar mayor disciplina táctica.

Charles Aráguiz

Un mediocampista mixto, en el sentido más cabal de la definición: marca, retrocede, genera fútbol, pisa el área rival, con y sin pelota, remate de media distancia, con balón en movimiento o detenido… Muy completo.

Felipe Gutiérrez

Técnicamente bien dotado. Un zurdo de juego elegante, aunque con falta de protagonismo. A Gutiérrez le falta liderazgo, mostrarse, pedir más la pelota en los momentos duros.

Jean Beausejor

Discutido. Perdió agresividad y capacidad de desborde. Se ubica en una zona poco trascendente de la cancha (entre las dos áreas) y no participa mucho en el juego.

José Pedro Fuenzalida

Aparte de su velocidad y ritmo, no cuenta con grandes méritos para ser seleccionado. Le cuesta con el balón en los pies. Otro discutido.

Jorge Valdivia

Es el futbolista más talentoso del equipo. Un habilitador de primer nivel. Proporciona cuatro o cinco asistencias de gol por tiempo. Como nunca tomó su carrera de manera muy profesional, arrastra lesiones musculares que lo hacen transitar constantemente por la incertidumbre.

Alexis Sánchez

Resultó el jugador más influyente en toda la etapa de preparación, previa al Mundial. Sumó a sus capacidad de finiquito (que ha mejorado), una interesante faceta de habilitador. Desequilibrante. Su “fiato” con Vargas alcanza ribetes sorprendentes.

Eduardo Vargas

Goleador y constante destinatario de los pases de Sánchez. Ya sea con desbordes, diagonales o entrando por el medio, el hombre del Valencia es inamovible en el ataque.

Esteban Paredes

Volvió a la Roja, después de ser marginado en primera instancia. Como mediapunta, ofrece habilidad, finiquito y, por momentos, más de alguna asistencia. Tiene buen cabezazo y remate con balón detenido. Sin embargo, nunca ha llenado completamente el gusto del técnico.

Mauricio Pinilla

El único delantero con características de centrodelantero. Buena estatura y manejo en el juego aéreo. Además, un temperamento gigante cada vez que juega por la Selección. Como Valdivia, padece lesiones producto de problemas conductuales.

Fabián Orellana

Me cuesta explicar su presencia en la nómina final. Delantero por fuera (por ambos costados), pero “liviano” e irregular. Orellana le marcó un gol histórico a Argentina, en el proceso con Bielsa, y ha sabido sacarle partido a ese acierto.

Les dejo mi alineación para el importante debut contra los australianos (siempre que no haya lesiones u otros imponderables): Bravo; Isla, Medel, Jara y Mena; Díaz, Vidal y Aránguiz; Valdivia; Sánchez y Vargas.

InfografiaSeleccionados_LG_v3

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad