Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Emoción hasta el final con el fútbol Chileno

futbol
Agregar a favoritos

Una Súper Copa y dos semifinales, en sus duelos decisivos. Así podemos resumir los compromisos que veremos este fin de semana. Pero eso sería un simplismo: detrás de cada uno de esos partidos hay una historia muy interesante que intentaremos desentrañar.

En torno de Eduardo Berizzo, estratego de O’Higgins, por ejemplo, se ha construido una teleserie kilométrica: que se queda; que se va; que firmó en la “U”; no, en la Católica… Perdón, se va a Newell´s. No, a Europa. El presidente del club -imagino que mareado con tanto rumor-, llegó a ofrecerle un helicóptero para trasladarlo entre Santiago y Rancagua. Porque el DT vive en San Carlos de Apoquindo (al lado del estadio de la UC) y hay que hacerle más fácil la vida (“Volviendo a casa en helicóptero”, como la canción de Ten Years After)… Resumo: el apetecido “Toto” Berizzo no seguirá con los rancaguinos y lo más probable es que fiche por los “cruzados”. Lo paradójico del caso es que el entrenador hizo un muy mal primer semestre: se despidió rápidamente del Torneo de Clausura y no logró hacer ni siquiera octavos de final en la Copa Libertadores. Pero eso, en el fútbol chileno, importa poco…

Final Súper Copa: O’Higgins-Deportes Iquique (sábado 3 de mayo, 16.30 horas, Estadio san Carlos de Apoquindo). Este trofeo comenzó a disputarse desde el año pasado, y su primer campeón fue Unión Española. Reúne a los titulares de la Copa Chile (Deportes Iquique) y al equipo que, habiendo ganado el Apertura o el Clausura de la temporada, obtuvo mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada (O’Higgins). Sé que la explicación es un poco engorrosa, pero tremendamente necesaria para entender el porqué de esta copa. El premio es más bien simbólico (el trofeo en sí, más el cheque respectivo), porque no da pasajes a ningún campeonato internacional. El morbo: después del partido, la única pregunta que harán los periodistas a Berizzo será, “¿se queda o se va…?”. Y el “Toto” tendrá que responder.

Ultima hora: Jorge Luis Sampaoli, técnico de la selección chilena, determinó no autorizar a los rancaguinos Paulo Garcés y a Pedro Pablo Hernández, ambos convocados a la Roja, para jugar ante Iquique… Sin comentarios.

Dije que, además, se disputarán dos semifinales. Aquí me abstendré de transcribir el reglamento que justificó la inclusión de estos equipos a una liguilla, que determinará uno de nuestros representantes a la Copa Sudamericana 2014. Se trata de Palestino, Universidad de Concepción, Cobreloa y Cobresal. Ninguno de ellos hizo un destacado Torneo de Clausura. Pero ahí están, luchando por un cupo para el terreno internacional… ¡Cosas del fútbol chileno!

Palestino- Cobreloa (partido de vuelta, domingo 4 de mayo, 12 horas, Estadio Municipal de la Cisterna). Los tetracolores ganaron la ida, con un espectacular cabezazo de Renato Ramos, y eso les da una ventaja objetiva para afrontar este duelo decisivo. Pero, ojo, Cobreloa dejó una excelente impresión en su última visita a Santiago: goleó a la “U”, mostrando agresividad y contundencia. Frente a eso, el habitual pragmatismo de Emiliano Astorga, con su fútbol de tránsito lento, pero aceleración en el último cuarto de cancha, con la velocidad de Duma y el finiquito de “Tiburón” Ramos. Desde el banco, Latorre también aporta lo suyo.

Universidad de Concepción-Cobresal (partido de vuelta, domingo 4, 15.30 horas, Estadio Municipal de Yumbel). Los del Campanil casi hicieron la gracia en la sequedad de El Salvador, en el cotejo de ida. Corrían los primeros minutos del segundo tiempo, cuando Gabriel Vargas desperdició un lanzamiento penal. Algo extraño en el “Arcángel” (este es el exótico y andrógeno apodo de Vargas), quien se caracteriza por su capacidad de conversión. Como haya sido, los sureños llegan con ventaja al partido del domingo. Cobresal es un cuadro modesto, pero muy aguerrido. Nadie sabe cómo está donde está; cómo no pierde la categoría, en atención a su plantel corto, a que apenas llega doscientas personas al Estadio El Cobre… Hay que reconocer que su DT, José Cantillana, tiene algo de estratego y mucho de brujo.

Cierro con lo siguiente: la final de esta extraña liguilla (mal llamada postemporada por la dirigencia del fútbol chileno), se jugará entre los ganadores de cada llave, los próximos miércoles 7 y domingo 11. Siempre que la ANFP no introduzca el acostumbrado cambio de última hora…

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad