Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Las Canciones Oficiales, el alma del Mundial

Canciones-del-mundial-800x400
Agregar a favoritos

El corazón de toda fiesta es la música, y un Mundial sin ésta, no sería celebración. Todos alegres reunidos en torno a “La Caprichosa”, a la cultura, tradición y sangre de un país que organiza la máxima cita del planeta.  Hoy el punto de encuentro es Brasil, la tierra de la samba,  la caipirinha y  la calidez de su gente, que enciende como himno oficial la canción “We Are One”, interpretada por Pitbull, Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte.

Esta tradición de la música en los mundiales de fútbol se arrastra desde Chile 1962, cuando Los Ramblers sazonaron esta fiesta con un rock and roll llamado “El Rock del Mundial”, himno que en esos tiempos fue cuestionado, por considerarse casi un plagio a canciones de Elvis Presley, pero que hasta en la actualidad se escucha con el mayor orgullo, llegando a ser tocada hasta en las fiestas patrias. Todo un patrimonio cultural.

En Inglaterra 1966 esta tradición se volvió  oficial, ya que los “Leones de Europa” crearon la primera mascota, Willie, quien innovaría en este tipo de certámenes, justamente con la canción “World Cup Willie”. En los mundiales posteriores, se siguió con los himnos y las mascotas oficiales para dar a conocer la imagen del país anfitrión, pero no tuvo la importancia y notoriedad que se alcanzó desde Italia 90´.

De esta  manera, podemos revisar la canción “Fútbol México 70” de Roberto Do Nascimiento; en Alemania 1974 fue “El Fútbol es Nuestra Vida” , una especie de marcha creada por Werner Drexler y Jack, que contaba con la interpretación de los mismos jugadores alemanes; posteriormente, en Argentina 1978 la canción fue “La Marcha del Mundial”, creada por el gran Ennio Morricone, artista que fue criticado en ese momento, considerando que la tierra de Maradona vivía en dictadura; en España 1982 el tenor Plácido Domingo, fue el encargado de interpretar la canción “El Mundial”, que exhalaba toda la esencia española; y en México 1986 llegaría el himno “La Ola Verde”, interpretada por Juan Carlos Abara.

Todo cambió en Italia 1990, cuando el dúo Gianna Nannini y Edoardo Bennato interpretaron “Un Estate Italiana”, canción que se transformaría en uno de los himnos más recordados, llegando a considerarse el mejor en la historia de los mundiales. Este tema se volvió en todo un éxito, era pedido por la gente en las radios, incluso cuando ya había terminado el certamen, por lo que las productoras y sellos se fijaron en este fenómeno, asumiendo que el himno del Mundial debía ser de gran calidad.

En EE.UU. 1994 se quiso mejorar, por lo que se acudió a Daryl Hall and Sounds Of Blackness para componer “Gloryland”. Canción que inyectaba toda la sangre del góspel estadounidense, mezclada a una melodía pop. En Francia 1998 la música se transformó en una de las protagonistas más fervientes, ya que el éxito mundial en ventas que tuvo “La Copa de la Vida”, interpretada por Ricky Martin, superó todo los límites.

En Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 los himnos pasaron sin pena ni gloria, primero fue el turno de la cantante Anastacia que interpretó “Boom”, uno de los himnos más malos que he podido oír, y luego el cuarteto vocal Il Divo y la cantante norteamericana Toni Braxton, que siguieron los pasos errados; con decirles que ni siquiera me acordaba.

Shakira en Sudáfrica 2010 volvió a la senda de Ricky Martín, ya que este himno también es recordado y fue un éxito de ventas. Aunque vale destacar, que esta canción es casi un plagio a un tema hecho por el conjunto folclórico boliviano Los Kjarkas.

Una historia de himnos de los mundiales que le dan toda esa energía que requiere esta fiesta, una celebración que está a días de comenzar en Sao Paulo y que estará liderada por las estrellas Pitbull, Jennifer López y Claudia Lette con “We Are One”; que claramente, poco tiene de la cultura  y música brasileña.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad