Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

La deuda histórica de Lionel Messi

messi-2015-800x400
Agregar a favoritos

Cuando se esperaba que por fin el astro argentino tendría su revancha con la Albiceleste en la Copa América, nuevamente su rendimiento ha sido por debajo de lo esperado.

“Qué gran campaña”, “qué extraordinario rendimiento”, “qué fantástico nivel”, “se pasó la pulga”…Pero algo pasa con Argentina. No nos engañemos. De Lionel Messi podemos estar toda una noche hablando sobre sus cualidades, esas mismas que deslumbran en el Barcelona y que nos han dado el privilegio de disfrutar del fútbol en su máxima expresión.

Pero aquel talento mágico que encandila al balompié moderno, que hace escribir interminables crónicas y halagos hacia el trasandino se diluyen cuando se pone la Albiceleste. Varias han sido las ocasiones en las que el hincha de al otro lado de la Cordillera ha esperado el momento por el que por fin deslumbre el astro de los catalanes…Pero aquello queda en el olvido.

Varias han sido las explicaciones a este fenómeno. Desde que los compañeros no son los mismos entre un equipo y otro, que los planteamientos tácticos difieren entre sí o hasta que los rivales a los que enfrenta no son los mismos. Sin embargo, hay un aspecto que se suele dejar por alto en estas competencias a la hora de evaluar a quienes en el papel son los llamados a robarse las miradas.

Cuando se desarrollan torneos entre naciones, las grandes figuras del orbe no están con el mismo nivel de exigencia que pasa en los clubes, pues su curva de rendimiento no está a tope y más bien los mismos futbolistas (apoyados por sus respectivos cuerpos técnicos) se mantienen en un estado de contención para que así puedan desenvolverse de gran forma.

Muestra de esto es que es muy difícil, en los tiempos actuales, que aquellos jugadores que brillaron en una temporada repitan esto en Mundiales o certámenes continentales. No por nada, por ejemplo, Alexis Sánchez, de notable desempeño en la Premier League, no ha sido el factor clave en la campaña de “La Roja” en la Copa América.

Otro factor de esta “extrañeza” en el caso de Lionel Messi es que, a diferencia de lo que ocurre en el Barcelona, la escuadra de Argentina ha pasado por varios cambios tanto de técnicos como de jugadores, lo que si bien se ha dado en los blaugranas, no ha sucedido de la misma forma de manera macro, por lo que varios compañeros que son claves en el juego de “La Pulga” se han mantenido.

Más allá de estas observaciones, no hay duda de todas formas en que el astro argentino se ha visto incómodo en los partidos por la Albiceleste, y no ha sido el hombre clave en el juego del cuadro de Gerardo Martino.

De todas formas, lo concreto es que tampoco los trasandinos han sido el elenco que en el papel asomaban como el gran candidato en el torneo, consiguiendo triunfos ajustados, pero que en el fondo aseguran su presencia en instancias avanzadas del torneo.

Posiblemente, en estas rondas de definición directa, será el momento para que Messi demuestre que está al lado de grandes como Diego Maradona o Pelé, o probablemente viva algo similar a lo de Brasil 2014, donde por sobre él estuvieron otras figuras. Lo cierto es que los ojos críticos nuevamente están sobre el astro argentino.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad