Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

La nómina de los 30 o el “baile de los que sobran”

Mundial-España-800x400
Agregar a favoritos

Se completó la primera parte del rito que tenía a jugadores, hinchas y al medio en general, casi, con el credo en la boca: Jorge Luis Sampaoli entregó la nómina de 30 jugadores para encarar la recta final de la etapa de preparación, a pocas semanas del mundial.

Así, comienzan a despejarse algunas dudas instaladas en puestos específicos, porque, en rigor, prácticamente no hubo sorpresas. ¿Por qué debíamos pensar en sorpresas, si el universo de jugadores chilenos seleccionables llega apenas a los 20?

Es decir, el desconcierto (el mío, al menos) pasa porque Sampaoli encontró 30 futbolistas con nivel para vestir la Roja… Nombres como los de José Pedro Fuenzalida, Enzo Andía, Paulo Garcés, Pedro Pablo Hernández y José Rojas, por ejemplo, no cumplen ese requisito. Insisto: de acuerdo a mi criterio.

El pensamiento del estratego es otro, pues le entrega valores agregados a jugadores que, en algún momento, le resultaron demasiado confiables, como Pepe Rojas. A otros, les concede el beneficio de la polifuncionalidad, como a Francisco “Gato” Silva. El actual volante del Osasuna puede moverse en mediocampo y en defensa. Recordemos que frente a Alemania, cumplió un híbrido rol de volante-líbero (o algo parecido), hecho que nos costó el gol de los germanos en el primer tiempo.

Rodrigo Millar entra en el paradigma de los “por siaca…” Su presencia obedece, en gran medida, en caso de que Arturo Vidal no estuviese cien por ciento, tras su publicitada operación de meniscos en España.

Incluso, Cristopher Toselli (de quien no tengo dudas será el tercer arquero de Chile) integrará la lista oficial de los 23, pese a ubicarse jerárquicamente un par de peldaños bajo Claudio Bravo y Johnny Herrera. Pero estará, ya que, por reglamento, todas las selecciones deben presentar tres porteros.

Quizás si la presencia de Miiko Albornoz gatilló el mayor asombro. Este lateral por ambos costados tuvo sus cinco minutos de fama con la Selección en el amistoso contra Costa Rica. Marco un gol, incluso. Luego, Sampaoli lo borró del mapa y recién lo hizo reaparecer en esta nómina de 30. Los técnicos suelen ser así, aunque -creo- en esta pasada el DT tiene razón: Albornoz posee condiciones físicas y futbolísticas para ser una alternativa viable en el equipo.

De aquí en más, este grupo trabajará en Juan Pinto Durán cada vez con mayor intensidad y concentración. El 2 de junio conoceremos la nómina de 23 nombres que viajarán a Brasil. Pero no se crea que éstos conforman un grupo inmutable. Si hubiese una lesión invalidante u otra emergencia de última hora, Sampaoli tiene la prerrogativa de reemplazar al (los) jugador (es) afectado (s), hasta 24 horas antes del debut de Chile (el 13 de junio ante los australianos).

Ahora bien, no todos los países presentaron listas de 30. Brasil y México prefirieron citar, de una, a los 23 definitivos. Uruguay anunció 24. España, Alemania y Holanda optaron por el mismo camino de Chile…

¿Todo claro? No. Aunque el once titular está más o menos definido, salvo una o dos funciones (¿Marco González o Gonzalo Jara, en la defensa? Si Vidal no se recupera ¿quién será el otro integrante del mediocampo: Gutiérrez, Carmona o Fernández?), el gran rompecabezas para nuestro estratego está en ofensiva: con Sánchez y Vargas como titulares inamovibles, la búsqueda de sus acompañantes no estará exenta de suspenso. Los candidatos son: Fabián Orellana, Mauricio Pinilla, Gustavo Canales y Esteban Paredes (pensando que Jean Beausejour trabaja, ya, más como volante por la izquierda).

Me parece que Paredes se quedará sin Mundial. Sobre las razones, basta con decir que el actual goleador del fútbol chileno nunca satisfizo el paladar de Sampaoli. Ni siquiera después de su gran actuación ante Uruguay, por las Clasificatorias.

¿Y “Chupete” Suazo? Entra en la misma categoría de Paredes: tampoco convenció al técnico…

Twitter: @blogsotomayor

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad