Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Los dominios del Rey Arturo

vidal-800x400_2
Agregar a favoritos

Arturo Vidal, el niño mimado de la Selección Chilena, a quien Jorge Luis Sampaoli le reserva un cupo de titular a pesar de que juegue en una sola pierna; Vidal, a quien erróneamente algunos medios chilenos han calificado como el mejor volante mixto del mundo; el mismo que precipitó (¿consciente o inconscientemente?) la salida de su mentor, Claudio Borghi, de la Roja; el chico humilde que le ganó a la vida a punta de puro sacrificio y talento, y que ahora vive como rey (Rey Arturo) en Italia; el que puede jactarse -con sano orgullo- de tener su vida y la de su familia asegurada económicamente por varias generaciones; el cabro que se pasea con un enjambre de amigos y primos cercanos o lejanos por las noches de Santiago y de Turín. Nuestro Arturo, medio pícaro, generoso y excelente jugador de fútbol.

Vidal es el paradigma del niño humilde que pasó a ser í­dolo de multitudes sin escalas intermedias. En un tiempo relativamente breve, saltó de Colo Colo para triunfar en la Bundesliga y en el Calcio. Con 27 años, su currículo muestra tí­tulos acá y en Europa, y tres campeonatos mundiales (dos adultos y otro a nivel Sub 20). Su figura gatilla admiración y hasta su corte de pelo (estilo mohicano) es imitado por muchos jóvenes.

“Arturo es el tí­pico jugador sudamericano, está lleno de estas historias. Son así­, viven a su modo sus situaciones. Tienen un modo particular de divertirse y tenemos que mantenerlos controlados. Futbolí­sticamente no tenemos nada que reprocharle”.

Las palabras de Giuseppe Marotta, director deportivo de la Juventus, suenan justas, aunque un poco despectivas. A futbolistas como Vidal hay que “mantenerlos controlados”; al cabo, es “sudamericano”.

En rigor, Arturo tampoco hace mucho por cambiar esa percepción. Ha estado envuelto en polémicas de padre y señor mío, como el famoso “Bautizazo”, embrollo del que terminó siendo amnistiado. Ahora, se agarró a combos a la salida de una discoteca y llegó atrasado a una práctica del equipo. Todo, en pocas horas. Ya se habla de “desilusión” entre los dirigentes del club turinés, quienes -se especula -ya piensan venderlo en enero próximo. Incluso, se han escuchado hasta los posibles nombres de sus reemplazantes: el suizo Xherdan Shaqiri o el colombiano Fredy Guarí­n. Lo que está claro fue la multa que recibió el jugador: 100 mil euros (75 millones de pesos chilenos), además de ir a la suplencia en el duelo frente a la Roma. Dicen que en la Juve le dieron un ultimátum: si no se comporta como un futbolista profesional, pasará mucho tiempo en la banca.

Hoy, Vidal está en Juan Pinto Durán para jugar ante Perú y Bolivia. Sabe que aquí­ no se discute en torno suyo. En la Roja es número puesto. Sampaoli ya lo hizo saber en Brasil 2014, cuando el volante fue titular pese a sus evidentes problemas físicos. Así­, en medio de este ambiente protegido y complaciente, Vidal olvidará por unas horas el problema que vive en Italia, para seguir siendo un Rey sin grandes responsabilidades, libre de deberes, lleno de derechos.

——————————————————————————————————–
“Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor, y no representan necesariamente el pensamiento de LG Electronics”

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad