Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Los Partidos Recomendados ECDF

800_400 (3)
Agregar a favoritos

Colo Colo ganó, sin brillar, a un O’Higgins que hace largo rato no tiene entrenador… Porque está claro que Eduardo Berizzo tiene la cabeza puesta en cualquier parte, menos en el equipo rancagüino. He llegado a sospechar que quien se sienta en el banco es Juan o Pedro Berizzo, pero no el “Toto” original. Como sea, entre la mala lectura del partido y una inoperancia ofensiva crónica a estas alturas, el actual campeón sucumbió en el Monumental y también se despidió del título.

Universidad Católica vivió algo parecido, pero con los agravantes de que la derrota la sufrió en San Carlos de Apoquindo y en el contexto de un Clásico Universitario, es decir, en un partido que no se puede perder. El cuadro de Astudillo duró 18 minutos en la cancha. Vino el error de Cordero (¿por qué insiste en ubicar al “Chiqui” como lateral izquierdo?) y la UC se borró del mapa. La “U” esperó y mató de contra, gracias a las conquistas del cuestionado Patricio Rubio (el DT Romero lo había sacado de la alineación titular horas antes del duelo y, lo que fue peor, lo comunicó a los cuatro vientos…) y de Gustavo Lorenzetti, el mejor jugador azul de este semestre irregular.

Así, la apuesta en la parte alta de tabla es saber en qué fecha Colo Colo cogerá la arisca 29 + 1. Un poco aburrido el panorama, pero un premio, en definitiva, para Héctor Tapia, un estratego que sacó al plantel popular de la UTI y ahora lo tiene ad portas de campeonar… Háganse esa.

Los partidos recomendados de la jornada son:

– Cobreloa-Universidad Católica (sábado 29, 15.30 horas, Estadio Calvo y Bascuñán). Marcelo Trobbiani llegó a Calama y el equipo dejó de perder. La mera presencia de un ídolo del club y campeón del mundo con Argentina, en México ’86, debe haber generado (imagino) un cambio de actitud entre los jugadores naranjas y, sobre todo, aplacado la intromisión estéril y compulsiva de los directivos del club en asuntos técnicos, que no les competen. Cobreloa aumentó su intensidad de juego y agresividad en la recuperación de pelotas. Méndez hace daño con su zurda, y lo mismo ocurre –aunque por otras vías- con Cristaldo, Gaitán y Herrera. Su rival… bueno, no sé cómo llegará Católica. No creo que haya soltado la posibilidad de alcanzar a los albos, pues aún tiene opción matemática, sin embargo tampoco podemos prefigurar una moral muy combativa tras el desastre ante la “U”. Además, Rodrigo Astudillo tiene los días contados como entrenador del primer equipo… Ah, y  su capitán y la gran reserva de temperamento del equipo, Cristián Álvarez, estará ausente por acumulación de tarjetas amarillas.

– Colo Colo-Universidad de Concepción (domingo 30, 18.30 horas, Estadio Monumental). Como escribí más arriba, de no mediar un cataclismo planetario, nada impedirá que el “Cacique” alcance, por fin, la estrella número 30.  A siete puntos de la Católica, y a diez de O’Higgins y de Deportes Iquique (restan sólo 15 unidades por disputar), el escenario es idílico para el club popular. Tiene que mantener la regularidad, esa es única exigencia. Nada más que eso. Y, como hemos visto, cuando el funcionamiento colectivo no alcanza, surgen sus figuras en términos individuales: Pavez (Esteban), Vecchio, Valdés, Paredes, Villar, Barroso… En la vereda de enfrente, veremos a un equipo francamente impredecible. Arrancó el torneo como avión. Luego, cayó en el más profundo oscurantismo, para renacer en estas fechas finales. Pero, ojo, llega al Monumental envuelto en una leyenda que lo ubica como una auténtica “bestia negra” de Colo Colo. De hecho, el año pasado y ya con “Tito” Tapia en la banca, los del Campanil le hicieron cinco goles al cuadro de David Arellano.

– Everton-Audax Italiano (lunes 31, 20 horas, Estadio Bicentenario Elías Figueroa). Seré breve: este duelo será una verdadera guerra de nervios. El local, con 29 puntos en la tabla acumulada (la que determina el descenso directo), recibe a un enemigo que exhibe 28… Lo que se llama un partido “de miedo”. En instancias así, lo que puede desequilibrar es la experiencia, el oficio y la capacidad para sobrellevar el estrés. En tal sentido, corre como favorito el elenco de Nelson Acosta, exclusivamente  por la presencia del uruguayo, porque, de jugar a jugar, ambas oncenas muestran un fútbol que nos hace llorar a gritos…

Cierro el post de esta semana con un llamado de atención a los árbitros: después de que Claudio Puga no se atrevió a suspender el partido Colo Colo-O’Higgins, debo señalar que hay dos requisitos que un buen juez nunca debe dejar de mostrar: honestidad y carácter. Incluso, por sobre cuestiones técnicas o sutilezas futboleras. Porque después de verlo en el Monumental, no puedo sino exclamar, como el “Bambino” Veira, ¿para qué te traje, Puga…?

Twitter: @blogsotomayor

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad