Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Para que los anhelos se hagan realidad este 2015

seleccion LG-TV-800x400
Agregar a favoritos

¿Mi deseo para 2015? Lo mejor para todo el mundo, con las excepciones de rigor, por supuesto.

¿Para el fútbol chileno? Éxito para afrontar un calendario lleno de fuertes desafíos: Sudamericano Sub 20, Copa Libertadores, Copa América, Copa Sudamericana, Clasificatorias a Rusia, Mundial Sub 17.

selecciòn

http://www.elclick.cl/

¿Se hará realidad esto último? Sólo en parte. Aún seguimos anclados en un subdesarrollo futbolístico/cultural, que nos impide crecer. Con una plana dirigencial sin mirada de largo plazo y envuelta en sus propias mezquindades; técnicos plenamente vigentes, pero que no muestran una renovación en sus propuestas; jugadores que no alcanzan la plena madurez antes de jubilarse (acá también hay excepciones, menos mal), producto de endémicos problemas formativos; violencia en los estadios (ahora, hasta con visos racistas); un periodismo poco especializado, etcétera.

No hay voluntad de cambio en términos masivos. Sólo algunos empeños aislados por dar ese salto cualitativo que esperamos hace casi un siglo. Mantener el status quo es un pingüe negocio para quienes ostentan el poder y quieren perpetuarse allí.

jadue

http://www.ahoranoticias.cl/

Pero la idea de este post no es cerrar el año con pesimismo. Al contrario, señalaré algunas claves para revertir el panorama expuesto más arriba:

  • La Roja y Sampaoli:

    para hacer el mejor papel en la Copa América y en las Clasificatorias, la receta es hablar menos y trabajar más. Olvídense de que “somos la mejor generación de la historia”, porque eso no es así. Profundicen la línea futbolística expuesta, a ratos, en Brasil 2014, dejen de vetar a posibles nacionalizados y entiendan de que Chile jamás ganó nada a nivel internacional. Nunca. Si quieren romper esa tendencia, deberán trabajar el doble. No hay otra. Ah, y díganle al técnico que la concentración debe ser acá. Si él desea partir a Europa a preparar la Copa y, de paso, proyectar su carrera, que se ubique…

  • Jadue y el directorio de la ANFP:

    sé que están felices por la reelección y porque ahora la gente los ubica en las calles y hasta los saluda. También, cómo no, porque recibirán sueldos por ejercer sus funciones. Les propongo que, junto con esos cheques que engrosarán sus cuentas corrientes, entreguen una declaración jurada y bien fiscalizada de su patrimonio personal. Así evitamos cualquier suspicacia.

  • Colo Colo:

    no me parece inadecuado buscar refuerzos con mucha experiencia. Humberto Suazo, por ejemplo, será un aporte más allá de su edad. Tengan claro, sin embargo, que la competencia internacional se mueve bajo coordenadas de alto ritmo e intensidad. Ahí es donde ustedes muestran falencias. Sólo en el fútbol chileno se puede jugar a 40 kilómetros por hora y obtener títulos.

  • La U:

    adquirió vértigo y entra a la Copa con el impulso de una corona recién obtenida. Pero, ojo, eh, que tal como escribí recién, ganar el campeonato criollo genera una suerte de peligroso espejismo, que se desmorona cuando el rival viene del Atlántico, Río de la Plata, México o Colombia. Tengan cuidado, azules, con esos vacíos en su rendimiento que los complicaron frente a equipos menores en el pasado Apertura. Y Lasarte: aprenda cómo cerrar los partidos.

  • Palestino:

    después de más de tres décadas, nuevamente en la Libertadores. Y nada menos que ante Nacional de Uruguay. ¡Irreverencia, árabes! Por nada del mundo agrandar al enemigo en atención a su historia. Ustedes, tanto como ellos, se ganaron legítimamente un lugar en la Copa y eso deberán reflejarlo con ese fútbol intenso y bien jugado con el que ganaron la liguilla.

  • Selecciones menores:

    poco que decir, porque no les veo potencial (sobre todo a la Sub 20). Ojalá me equivoque rotundamente y los cabros cosechen títulos y clasificaciones.

 ¡Saludos y feliz 2015!

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad