Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Partido Recomendado ECDF: 10ª Fecha Torneo de Clausura

Recomendados
Agregar a favoritos

Algunos antiguos cronistas habrían escrito: “En la novena fecha, todos jugaron para Colo Colo…”, partiendo, obviamente, por el equipo de Héctor Tapia: ganó a Cobresal, durmió con placidez la noche del viernes y esperó muy tranquilo qué harían Universidad Católica y, sobre todo, O’Higgins de Rancagua.

La UC hizo la pega (1-0 sobre Deportes Iquique), pero los celestes tropezaron feo ante Huachipato en el CAP. Resumen: Colo Colo le sacó siete puntos al actual campeón, su perseguidor -a mi juicio- más peligroso. Ni hablar de la “U”. Goleada en la Libertadores por Cruzeiro, sólo pudo empatar con Unión Española y dijo adiós, de manera muy clara, al título.

Si me preguntan por el resto de los equipos, diré lo mismo que escribió el poeta Gonzalo Rojas: “Pero no hablemos de los náufragos…”

Vamos a los duelos más destacados de este fin de semana:

  • O’Higgins-Universidad de Chile (sábado 8, 18.30 horas, Estadio Nelson Oyarzún, de Chillán). Encuentro sumamente importante para los rancaguinos, que no pueden perder una sola unidad en su cacería al líder. La derrota frente a Huachipato (sigo insistiendo que el plantel de Mario Salas salvará del descenso) resultó un auténtico mazazo, pues los dirigidos por el “Toto” Berizzo fueron superados durante largos pasajes, y hasta carecieron de capacidad de reacción para igualar una mínima distancia en las cifras. Nadie puede argumentar un supuesto “desgaste” de O’Higgins por estar en la Copa Libertadores. No. Acá se trata de una manera equivocada con que el estratego está encarando ambas competencias: su elenco ya no es el equipo agresivo de 2012 y parte de 2013. Se transformó en un cuadro de reacción y, por minutos, muy defensivo. Se jacta de haber recibido sólo tres goles en el Clausura, pero pocos reparan que este año nunca ha convertido más de dos goles en un partido. Un pragmatismo conservador censurable. La “U” apuesta todo -porque no le queda otra- en la Libertadores y en ganar los clásicos ante Colo Colo y la UC. Un premio de consuelo sería “bajar” a O’Higgins este sábado, dándole una ayudita a sus archirrivales del Cacique. Paradojas futboleras.
  • Unión La Calera-Colo Colo (domingo 9, 16 horas, Estadio Sánchez Rumoroso, de Coquimbo). No, no fumé nada: el duelo entre caleranos y colocolinos se jugará en Coquimbo. Tal cual. No hay excusas de peso para el traslado del juego a la IV Región, tal vez mayor recaudación, no sé. Pero si La Calera (club que está en peligro de descender) cede su localía por tes pesos más, entendemos cuál podría ser su destino en el torneo. Los albos ya recuperaron al “Gordo” Vecchio y a “Pajarito” Valdés. Tampoco sufren de suspensiones. Luego, exhibirán lo mejor de su repertorio con los objetivos de ratificar su liderazgo y mantener el invicto. Consultado el propio Vecchio sobre las falencias defensivas que exhibe su equipo, el argentino, canchero, respondió: “Y bueno, pero nadie nos ataca…” Es verdad: gran parte de la buena campaña de Colo Colo está en directa relación al hecho de enfrentar a rivales timoratos, sin agresividad, a quienes -da la impresión- sólo les importa perder por poco.
  • Rangers-Universidad Católica (domingo 9, 18.30 horas, Estadio Bicentenario Fiscal, de Talca). La oncena que dirige Fernando Gamboa protagonizó el fin de semana pasado uno de los partidos más malos que he visto en los últimos años. Cayó ante Ñublense, obvio, mostrando muy poco, casi nada. Algunas jugadas interesantes a través de Gervasio Núñez y de Juan Silva, un par de contenciones del arquero Pozo y pare de contar. Es, bajo mi óptica, el elenco más débil del Clausura. Hace poco escuchamos a los dirigentes talquinos respaldando públicamente al estratego, señal inequívoca de que tiene las horas contadas. ¿Y los cruzados? Respiran una fecha y se ahogan en la siguiente. Con todo, son los más cercanos escoltas de Colo Colo. Además, para el domingo anuncian la vuelta de Mirosevic (el “Milo” se ha vuelto un jugador reprochable en los últimos meses, y no me refiero a la parte futbolística solamente, también en cuestiones conductuales, como cuando lesionó a Dagoberto Currimilla, de Unión), y también un potencial retorno de Mark González. Digo potencial, porque con Mark nunca se sabe.

La décima fecha ad portas. Más de la mitad de la carrera corrida en este corto y estresante campeonato. Arriba, las cosas están más o menos claras: Colo Colo u O’Higgins, a pesar del puntaje de la UC. Abajo, veo descendiendo a Rangers. El segundo condenado saldrá entre La Calera y Everton. Atención con la caída libre que sufre Antofagasta. Quizás los nortinos también firmen pronto su sentencia.

Twitter: @blogsotomayor

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad