Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Los Partidos Recomendados ECDF: 11ª Fecha Torneo de Clausura

11a fecha torneo de clausura
Agregar a favoritos

Como dirían los hípicos, “entramos en tierra derecha”. Décimo primera fecha, que sorprende a un Colo Colo muy goleador y consistente de mediocampo hacia arriba, seguido por Universidad Católica y por O’Higgins. Abajo, la lucha es implacable, y quien pestañea, pierde… En la tabla acumulada (es decir, la que vale para determinar los dos equipos que perderán la categoría), hasta Deportes Antofagasta (31 puntos) aparece ahora comprometido. Más atrás, asoman Audax Italiano y Unión La Calera (27), Everton (26), y Huachipato y Rangers (23).

Y restan sólo 21 unidades por disputar…

Ahora, a disfrutar con los destacados de la jornada:

–        Cobreloa-Colo Colo (sábado 15, 16 horas, Estadio Calvo y Bascuñán, de Antofagasta). En otro momento de la historia y en otro contexto físico, el cuerpo técnico y el plantel colocolinos estarían insomnes por sólo imaginar un duelo en el norte ante Cobreloa. No olvidemos que los “naranjas” son el único equipo del fútbol chileno que tiene un récor positivo frente al Cacique, y que Calama es la ciudad donde los albos se sienten verdaderamente visitantes… Pero lo que importa es el aquí y el ahora: este Cobreloa no es capaz de inquietar a nadie y, producto de que su estadio está en reparaciones, el duelo se jugará en Antofagasta. Hay una situación, sí, que genera cierto “ruido” entre Héctor Tapia y sus dirigidos: los del cobre estrenarán un nuevo técnico, el argentino Marcelo Trobbiani (ex ídolo calameño y campeón del mundo con la selección de su país en México ’86), y eso siempre redundará en cambios de orden táctico, de alineación y hasta de actitud. Pero en rigor, de jugar a jugar, Colo Colo llegará al Calvo y Bascuñán con amplias ventajas deportivas y unas ganas insaciables por acercarse al gran objetivo: la estrella 29 + 1.

–        Rangers-Deportes Antofagasta (domingo 16, 16 horas, Estadio Fiscal de Talca). ¿Qué hacemos con estos equipos? Para mí, Rangers es el peor elenco del torneo: carece de una línea futbolística consistente, de intensidad, de un sistema defensivo que entregue garantías, de jugadores talentosos (exceptuando a Silva y a Núñez, y el oficio del portero Pozo), y cuenta con un técnico irresoluto y que no ve bien el fútbol. Lamento si mis comentarios parecen demasiado categóricos, pero tras ver a los talquinos en cuatro o cinco partidos, me explico por qué están colistas en las dos tablas: la del Clausura y la acumulada. Antofagasta tiene un presente igualmente complicado: “padece” de un interinato que no ofreció soluciones luego de la salida de Gustavo Huerta. También se ubica en el último lugar del actual campeonato, y sólo se salva en la otra tabla por la campaña cumplida el semestre pasado. Sin embargo, su cuenta de ahorro se extingue y, de no mediar un golpe de timón, hasta corre peligro de descender.

–        Santiago Wanderers-Universidad Católica (lunes 17, 20 horas, Estadio Elías Figueroa, de Valparaíso). Y hasta que se fue Ivo Basay de la banca porteña… Era cuestión de horas, pues la relación entre el cuerpo técnico y la dirigencia tenía al club envuelto en un ambiente irrespirable. La llegada a la titularidad del arquero José Lafrenz, hijo del presidente, seguramente agregó mayor tensión a esta escena, por una razón más que obvia: porque suena a nepotismo. Lafrenz (hijo) debió hacer la “práctica” en otro equipo y lejos del puerto debió “comerse” los 20 ó 30 goles que sufrirá en los primeros partidos como profesional. El interino Héctor Robles (el ex “Choro” Robles) no tuvo un debut muy feliz, pues sólo empató como local ante Ñublense. La UC, en cambio, sigue con tranco seguro a la caza del líder, aunque al cuadro de Astudillo aún le falta la solidez futbolística de un equipo consolidado. Católica gusta solamente por momentos, instantes en que asoman sus individualidades, más que su colectivismo. Su última línea, por ejemplo, aún muestra vacilaciones recurrentes y la llegada del argentino Jonathan Botinelli no ha sido ningún aporte. Al contrario. 

Entramos en “tierra derecha”, como dije más arriba. Partidos que dejarán de marcar tendencias, para mostrar realidades. Arriba y en el fondo de la tabla, el campeonato está muy atractivo, pues es ahora cuando se ve quién es quién, o cuál es la diferencia entre técnicos, equipos y jugadores de verdad y los llamados “vende humo”… En síntesis, siete fechas finales dignas de toda nuestra atención.

Twitter: @blogsotomayor

 

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad