Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Partido Recomendado ECDF: 6ª fecha torneo de Clausura

Partidos-recomendados-SmartTV
Agregar a favoritos

Cobresal-Universidad Católica, Palestino-O´Higgins, Wanderers-U. de Chile… Todos, partidos que suenan muy interesantes desde un punto futbolístico, estadístico, emotivo y de la convocatoria de público. Una sexta fecha del Torneo de Clausura que moviliza el interés y las expectativas.

Sin embargo, habrá un duelo que será, casi, excluyente en relación al resto: Unión Española y Colo Colo, es decir, el líder del campeonato, enfrentando a uno de sus escoltas más peligrosos y que, además, prepara su “desembarco” en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En otras palabras, no hay que perderse este partido entre hispanos y albos…

Unión Española – Colo Colo

(domingo 9, 19 horas, Estadio Santa Laura).

Unión-Española - Colo-Colo

 

No hace mucho, en Copiapó, estos mismo rivales se enfrentaron en un amistoso que derivó en una goleada 5-1 favorable al cuadro rojo. Pero, ojo, eh, que ese cotejo no puede servir de parámetro para el duelo de este fin de semana, por la sencilla razón de que Colo Colo alineó un equipo muy alternativo, al contrario de lo que propuso José Luis Sierra. La razón que entregó luego el técnico Héctor Tapia fue “observar jugadores juveniles y otros que no siempre son titulares…” Suponemos que la evaluación no debió ser positiva para dichos futbolistas, aunque el resultado sirvió para reforzar la percepción de que Unión Española hace largo rato sabe cómo jugarle a Colo Colo.

Sin ir muy lejos, la última vuelta olímpica que dieron los hispanos (Torneo de Transición 2013) fue a costa de los albos, también en el Estadio Santa Laura.

Paredes-Vecchio v/s Canales-Chávez. Dentro de los muchos puntos de interés que ofrece este partido, hay uno que nos hace frotar las manos: ver, frente a frente, a estos excelentes jugadores. La dupla Esteban Paredes-Emiliano Vecchio, pese a que se conoció “ayer”, da la impresión de que funcionara hace largo tiempo. Técnicamente muy bien dotados, se buscan en la cancha, no se topan y marcan diferencias en el último cuarto. Al parecido ocurre con la “collera” Gustavo Canales-Cristian “Pochi” Chávez: individualmente, o en conjunto, son desequilibrantes.

¿Cómo responderán defensivamente? Frente a estos nombres en ofensiva, las respectivas defensas deberán estar con la concentración al máximo. Y aquí es donde observamos puntos débiles en ambos equipos. Pensemos que no hace mucho, la zaga de Colo Colo balbuceaba de manera constante (individual y colectivamente) y, aunque la llegada del argentino Barroso mitigó en parte esa situación, persisten las debilidades: el juego aéreo y el sector izquierdo, por ejemplo, donde Luis Pavez no entrega seguridad. Por algo, Huachipato le marcó tres goles el domingo pasado en el Monumental. En Unión, el panorama tampoco es muy alentador: cuenta con dos centrales con características muy distintas (Ampuero, fuerza y temperamento; Navarrete, más técnico), que se conocen bien, pero que a veces incurren en errores muy elementales, sobre todo en el mano a mano. Y por los costados, a la evolución de Berardo (a quien le sigue faltando marca), se suma el oficio del Seba Miranda, un lateral más contenido, sin mucha proyección por su banda.

Resumen. Siempre un duelo Unión-Colo Colo se sostendrá por sí mismo. Sin embargo, el actual momento de ambos equipos le da a este partido una dimensión distinta. Ya no se trata sólo de ver a dos elencos que luchan (y seguirán haciéndolo) por el título, sino a una Unión Española que anhela meterse bien arriba en la Libertadores (palabras mayores) y a un Colo Colo que desea rabiosamente terminar su convalecencia, posicionarse como un cuadro a la altura de su historia y ser favorito, con autoridad, para atrapar la tan ansiada y esquiva estrella 30.

Todo listo para disfrutar -creemos- de un un gran espectáculo. Y veremos quién es quién: o la consolidación definitiva de este Cacique, que busca olvidar su triste pasado reciente, para plasmar una propuesta ganadora y definitiva, o el punto de partida (por la exigencia del rival) para Unión Española, pensando en su trascendencia a nivel internacional…

¿Qué crees tú?

Twitter: @blogsotomayor

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad