Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Partidos destacados de Copa Chile Cuartos de final

Uc Vs O'higgins
Agregar a favoritos

La ANFP, a través de su gerencia de comunicaciones, había sido enfática: “En esta fase de la Copa Chile imperará un criterio geográfico, excepto para los equipos de Primera B, los cuales no podrán toparse en la fase de cuartos de final…”

Sin embargo, ¿qué vemos en la programación?: San Felipe versus San Luis, o sea, dos elencos de la B… Hago este preámbulo, porque llama la atención la llave entre Universidad Católica y O’Higgins. Para muchos, es la final anticipada, dado el rendimiento que ambos cuadros exhiben en el Torneo de Apertura (líder y sublíder, respectivamente).

Pero en el fútbol (como en la vida) las casualidades prácticamente no existen y sólo resta inferir que, así como se modificó groseramente el criterio para los clubes de la B, hubo intereses superiores que ordenaron el choque entre cruzados y rancaguinos en esta fase de la competencia. Así de simple.

O´Higgins-U. Católica

Jueves 14, 20 horas, estadio por determinar

uc

No sé dónde se jugará este duelo, aunque todo apunta a que será en el Monumental. Aquí no culpemos de esta incretidumbre ni a las instituciones ni a la ANFP , pues su origen está en el paro de los funcionarios municipales, a cargo de muchos recintos deportivos. Lo que está muy claro es que este partido tendrá resonancias en los dos torneos…

Una gran oportunidad. Al equipo celeste se le presenta la oportunidad de dejar en el camino a Católica y, de paso, meterle una fuerte presión en el Apertura, donde la diferencia entre ambos es de apenas tres puntos. Para ello, deberá repetir el libreto y el rendimiento de la jornada vivida hace algunos meses en San Carlos de Apoquindo. Allí, O´Higgins se impuso como visita, mostrando intensidad y contundencia en los primeros 45 minutos.

Pablo Hernández. Este 10 argentino se ha transformado en un de las buenas figuras del semestre: tiene talento en la habilitación, capacidad para encarar (sobre todo cuando encuentra espacios), no le pesa ser protagonista y llega al gol. Es decir, un repertorio casi completo. Puede ser una variable decisiva en el triunfo rancaguino, más allá de que se topará en el mediocampo con el mejor de la UC: Tomás Costa.

Orden y claridad. La escuadra del uruguayo Lasarte es el equipo más consistente, hoy, del fútbol chileno, sobre todo porque mantiene orden y claridad para interpretar el concepto de juego de su técnico. Si bien se preveen algunas variantes en la oncena base de Católica (el estratego cruzado le daría descanso a algunos titulares), estos cambios no serían sustantivos. Así, prefiguramos un partido de alto nivel futbolístico, apretado en el trámite y en el resultado.

San Felipe-San Luis

Miércoles 13, 20 horas, Municipal de San Felipe

san luis

Acá sí se podrá jugar en un estadio municipal. Cosas del fútbol… Como sea, el hasta hace poco imbatible San Luis se desplaza pocos kilómetros para visitar a un rival irregular, cuya distancia en la tabla del Torneo Nacional es de 10 puntos, pero que en su casa está invicto.

Bajón, sólo temporal. Miguel “Chueco” Ponce, técnico quillotano, logró plasmar un cuadro compacto, equlibrado en todas sus líneas: es el actual líder de la B, con el ataque más efectivo de la competencia (26) y la defensa menos batida (8). Ah, y para llegar a esta instacia de la Copa Chile eliminó a Colo Colo en el Monumental. Sin embargo, de los tres últimos partidos perdió dos. Se recuperó, eso sí, el último fin de semana, ganando a Curicó Unido. En síntesis, es el elenco más fuerte de su serie.

Un anfitrión complicado. San Felipe tiene una gracia, como ya dije: no conoce derrotas en su estadio, con cuatro triunfos y un empate. Esto lo convierte en un rival de peligro. Al margen de este registro, la situación que vive San Felipe, producto de la inscripción indiscriminada de jugadores (muchos de ellos son vendidos al exterior, sin siquiera conocer la camiseta del club), hace pensar en un club con una estructura administrativa frágil, enredada, que de una u otra manera debe afectar el rendimiento y las proyecciones del equipo.

De esta manera, con un fin de semana sin fútbol de Primera (coincidieron la fecha FIFA y las elecciones presidenciales), nuestros sentidos estarán en la Copa Chile y en la competencia de la B. O sea, de aburrimiento no nos vamos a morir…

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad