Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Partidos Recomendados: Final de los Play Off

Partidos recomendados Liguilla, Postemporada, Play off he
Agregar a favoritos

Hasta que llegamos a la gran final de estos play off (o cuadrangular), con rivales más o menos esperables. Digo más o menos, porque la “U” arrastraba mucho favoritismo y no tuvo inconvenientes –sobre todo en el partido de vuelta- para dejar tras de sí a Palestino. Deportes Iquique fue la “sorpresa”, aunque de manera muy relativa, dado el trauma que ha sufrido Universidad Católica en las últimas semanas: no ganó nada, se quedó sin entrenador y nos hemos enterado de una crisis en el vestuario de Padre y Señor mío (incluyendo peleas a combo limpio)… Todo mal para la UC.

Volvamos, sin embargo, a esta finalísima. Primero que todo, debemos aclarar que ambos rivales ya están clasificados para copas internacionales: el ganador irá a la Libertadores, mientras que el derrotado lo hará a la Sudamericana, lo cual igualmente es interesante y seductor. N olvidemos que la gran Universidad de Chile de Sampaoli, se consagró, precisamente, en ese último torneo. O sea, es una oportunidad que nadie puede subestimar.

Deportes Iquique-U. de Chile / U. de Chile-Iquique

Deportes iquique - universidad de chile

Jueves 19, 22 horas, Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay / Domingo 22, 18 horas, Estadio Nacional.

Hace muchos años, específicamente en 1980, los nortinos derrotaban a los azules en la semifinal de la Copa Polla Gol, que luego ganarían a Colo Colo. Tal vez, el punto más alto en la bitácora del club. Sin embargo, la historia reciente marca una amplia superioridad de los universitarios, incluyendo un rotundo 3-0 en el Apertura.

Mayores alternativas. Una ventaja objetiva del cuadro de Marco Antonio Figueroa es la riqueza de su plantel. La “U” tiene alternativas calificadas para enmendar el rumbo de duelos teóricamente difíciles. Un ejemplo: la ausencia por lesión del jugador más valioso del equipo, Charles Aránguiz, está siendo suplida con un mediocampo conformado por buenos futbolistas: Rojas, Martínez, Lorenzetti y Fernández. No es el caso de Iquique, pues su rendimiento se resiente en un alto porcentaje de no actuar el “Rengo” Díaz, Manuel Villalobos o el portero Naranjo. Acá se trata de 180 minutos, por lo tanto, un plantel numeroso puede marcar la diferencia.

Un equipo base. A consecuencia de lo anterior, el DT Jaime Vera tiene definido su elenco titular con muy pocas variantes. Se trata de una oncena definida, recurrente, lo cual entrega seguridad a los jugadores escogidos y mayor conocimiento en el juego societario. La “U”, en cambio, suele cambiar alineaciones fecha tras fecha, quizás porque Figueroa aún no da con el equipo ideal.

Universidad de Chile vs Deportes Iquique

Las individualidades. Deportes Iquique tiene tres hombres de un nivel muy por sobre el resto: los ya mencionados Naranjo, Díaz y Villalobos. Sobre esa base, los nortinos construyen los partidos. Para mí, incluso, Manuel Villalobos es uno de los jugadores más importantes de todo el campeonato, no sólo del plantel celeste. La “U” cuenta con seleccionados nacionales (Herrera, Rojas y Aránguiz) y elementos emergentes, que están ad portas de la consagración (Lichnovsky y Farfán). Además, recuperó a Enzo Guitérrez, delantero que puede actuar muy en punta, como también engancharse con la línea de volantes.

Los técnicos. A la personalidad exuberante de Figueroa, se antepone el bajo perfil de Vera. Ambos muestran aspectos importantes desde un punto de vista táctico, pero también han cometido errores sensibles a lo largo del torneo. La “U” juega con mayor intensidad, si bien le falta mayor aceleración y finiquito en el último cuarto de cancha. Su oponente es más conservador: agrupa muchos hombres en su zona, pero sale con rapidez a través del “Rengo” y con “Villagol” tiene asegurada una alta dosis de conversión.

Me inclinaré por los azules en esta oportunidad. Hay más oficio en el cuadro del “Fantasma”, más experiencia en definiciones. Además, tiene prácticamente la obligación de ganar, dado el fracaso en el Apertura. Para Iquique, conseguir pasajes a una copa internacional ya es un premio interesante al cabo de una temporada irregular y dada la realidad de su plantel.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad