Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Partidos recomendados: ¿Liguilla? ¿Postemporada? ¿Play off?

Partidos recomendados Liguilla, Postemporada, Play off d
Agregar a favoritos

Antes de entrar en lo futbolístico, tratemos de desenredar un “queso” linguístico/semántico que nos inquieta: ¿cómo denominamos la serie de partidos que se jugarán a partir de este viernes 13, y que determinarán la clasificación de dos equipos chilenos a copas internacionales?

Como sabemos, O’Higgins ya es el flamante campeón, y hace días que Rancagua y sus alrededores no duermen… Luego se ubicaron Universidad Católica, Universidad de Chile, Palestino y Deportes Iquique. Ellos animarán un pequeño mini-torneo (partido de ida y vuelta, con eliminación directa) para saber los otros representantes de nuestro fútbol a la Libertadores y a la Sudamericana.

Hasta ahí, todo bien. El tema es ¿cómo definimos este mini-torneo? Las bases de la ANFP hablan de postemporada, lo cual es un error, pues la palabra temporada remite a un concepto cronológico: la temporada 2013 termina, entonces, con el último partido del año; es decir, la postemporada será todo lo que ocurra en 2014… Tampoco se puede hablar de liguilla, pues en una liguilla juegan todos contra todos.

Lo mejor –creo- sería definir esta fase del campeonato como play off. Más pequeño, más acotado, pero play off al fin… ¿Están de acuerdo?

Palestino-U. de Chile

Palestino vs Universidad de Chile

Viernes 13, 19.30 horas, Estadio Santa Laura. Lo de Palestino es digno de elogios, aunque también nos lleva a una reflexión más profunda (acerca del real nivel del Apertura). Como sea, los pupilos de Emiliano Astorga esperan dar la primera sorpresa ante un cuadro, como la “U”, que sigue sin convencer. Dado que Marco Antonio Figueroa cambia –a veces, drásticamente- la formación del equipo fecha tras fecha (ahora, por ejemplo, recuperó a Enzo Guitérrez, por lo que nadie sabe quién jugará en la ofensiva), el análisis futbolístico de los azules, a priori, siempre conlleva un grado de dificultad mayor.

¿Qué ofrecerán los “tetracolores”? A pesar de todo, la “U” saltará a la cancha como favorita, fundamentalmente por la calidad individual de su plantel. Palestino –no tengo dudas- se refugiara en su propia zona (está perdido si se mete muy atrás), acentuará sus precauciones defensivas (su sector más débil), pero puede hacer mucho daño si programa una salida rápida, con López y Valenzuela, como enganches, y Chaves y Gutiérrez, en ataque. Ojo con estos cuatro nombres, pues en sus pies puede estar la clave del éxito de todo el equipo.

Deportes Iquique-Universidad Católica

Univeridad catolica-Deportes Iquique

Viernes 13, 22.00 horas, Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay. No sé con certeza -pero imagino- cuál es el estado anímico de la UC tras caer en la final del martes. Si bien cualquier equipo que pierde un título resulta muy afectado, en este caso la situación traspasa los límites habituales: asoma la crueldad, y el bullying se instala en todos los rincones del medio futbolero. Un presente difícil para el club de la precordillera.

La motivación. Sostengo que Lasarte fue el primer responsable de la derrota ante O’Higgins, porque introdujo una variante equivocada (Manzano) y le entregó la posesión de balón al rival durante los primeros 45 minutos. Ahora, sus preocupaciones van más allá de lo táctico y de lo técnico, y tendrán que centrarse en cómo recuperar a un cuadro herido en lo emocional, y con una motivación que, en muchos de sus jugadores, debe brillar por su ausencia…

Manuel “Villagol”. Dentro de la irregularidad evidente del cuadro nortino (me refiero al plantel y a muchas decisiones adoptadas por el cuerpo técnico), hay un hombre cuyo crecimiento futbolístico lo sitúa por sobre la media: Manuel Villalobos. Lo apodan “Villagol”, por su capacidad de finiquito, pero con el tiempo se ha convertido en mucho más que eso. Es un jugador completo: define, habilita, remata, cabecea y hasta defiende con eficacia… A coro con el “Rengo” Díaz, puede causarle mucho daño al ya herido equipo de la franja.

Cierro este post, reiterando mis felicitaciones a O’Higgins, a Rancagua y a toda su gente. Esperaron casi sesenta años para levantar la copa de campeones, por lo que su euforia y todos los festejos asociados se justifican plenamente. También un reconocimiento a Ricardo Abumohor y a su familia, quienes lideraron este proyecto deportivo.

Para el ex presidente de la ANFP –un romántico empedernido- O’Higgins es la comunidad que lo alberga. En otras palabras, los nexos entre el equipo y la región son indisolubles y perpetuos. No se explica el uno sin el otro. Fútbol con contenido social, no como una mera unidad de negocios…

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad