Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Partidos Recomendados Torneo Nacional 16ª Fecha

Destacados Estadio CDF
Agregar a favoritos

Una cosa es lo que ocurrirá en San Carlos y otra, muy distinta, es lo que se vivirá en La Pintana. Porque O’Higgins, con igual o mayor presión que la UC, tendrá que ratificar su opción de campeonar, superando a Unión Española.

No será fácil, y no lo digo sólo por el rival. Los celestes están ad portas de entrar en la historia del fútbol chileno, pues sería la primera vez que levanten la copa de campeones. Hablamos de un equipo con una propuesta futbolística definida y aprehendida, pero con un plantel muy corto, y algunos jugadores que tampoco lucen un temperamento digno de finales o de pasar a la posteridad.

O’Higgins-U. Española

Union-Española-VS-O´Higgins-Anfp.cl_

(sábado 30, 16 horas, Estadio Municipal de La Pintana).
Hemos seguido muy atentamente la campaña rancagüina. Berizzo introdujo una dinámica que, al menos en el plano local, llama la atención. Juega con tres delanteros, un enganche muy talentoso (“Pepé” Hernández), un central de excepción (Julio Barroso) y un portero, por sobre la media (Paulo Garcés). Con el correr de los partidos, sin embargo, comenzó a perder esa impronta y, por mayor apego al pragmatismo, modificó su propuesta original en algunos partidos (ante la “U” y la U. de Concepción, por ejemplo).

Leal – Figueroa – Pizarro.
Menciono a estos tres futbolistas, ya que al parecer no han entendido cuán importante es para el club -y para toda la ciudad- obtener el primer título de su historia. Jugadores fríos (Figueroa), que rehúyen los balones divididos (Leal y Pizarro) y simuladores hasta la exasperación (Pizarro) no marcan presencia en los juegos decisivos. Es más: desaparecen.

Unión, sin nervios.
Desde que los hispanos se despidieron de la lucha por el “bi” (son los campeones vigentes), este Apertura sólo representa una etapa de preparación para la Copa Libertadores 2014. De allí que, mientras la UC y O’Higgins le prenden velas a todos los santos, los de Santa Laura hacen las veces de perros del hortelano: ya no comen, pero tampoco dejarían comer… Un recadito, eso sí: este equipo necesita de cuatro refuerzos de peso para encarar la Libertadores. Un central, un lateral derecho, un enganche y un delantero goleador (dado que Canales hace rato dijo adiós).

Iquique-Palestino

palestinox

(sábado 30, 22 horas, Estadio Tierra de Campeones).
Estos son los equipos que envían a terapia intensiva a cualquier comentarista de fútbol. Sus niveles de irregularidad y de inconsistencia, los convierten en escuadras impredecibles. Veamos: Iquique, que se encuentra igualado en puntos (25) con la “U” y la Unión, ha ganado apenas siete, de 15 partidos. Menos del 50%. Y con una diferencia de gol sólo de + 2. Cifras que en otras latitudes lo situarían como un cuadro de mitad de tabla. Su rival, un punto más abajo en la tabla, acaba de sufrir la humillación de recibir seis goles en su casa… Sin comentarios.

La misma motivación, pero con una sutileza.
Tal vez no es una mera sutileza, si no un matiz importante en este duelo: de ganar Iquique, clasifica inmediatamente a la liguilla. Además, los “dragones” solamente han perdido un duelo en el Tierra de Campeones… La balanza parece inclinarse hacia el lado del “Pillo” Vera y del “Abuelito” Ramírez. Pero como es Iquique, nada es seguro. El consuelo: en ese aspecto, Palestino está peor… Y como viene de perder 6-3, Emiliano Astorga no encontró nada mejor que cambiar arquero: sale José Quezada, entra el “congelado” Felipe Núñez.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad