Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Partidos Recomendados Torneo Nacional Última Fecha

Partidos recomendados Liguilla, Postemporada, Play off d
Agregar a favoritos

O’Higgins tiene un gran mérito: estar disputando una final con un plantel muy reducido. Por momentos, este equipo sorprendía con vértigo, irreverencia y contundencia ofensiva. En el último tramo del torneo, sin embargo, su juego se hizo más lento, más predecible y hasta conservador. Las ausencias -por lesión o suspensión- también complotaron para un evidente bajón, al punto que Eduardo Berizzo implícitamente apeló al pragmatismo: siguió ganando puntos, pero alejándose de su concepto futbolístico original.

Estar ad portas de hacer historia no es una presión menor. Y así como Católica lucha contra sus temores más profundos, el cuadro rancagüino también muestra vaivenes anímicos y jugadores que, a la distancia, no están muy convencidos de querer convertirse en leyenda.

Los celestes jamás han ganado un título de Primera División. Y la mera posibilidad revoluciona a toda Rancagua. Exactamente el mismo escenario de 2012, cuando perdieron su primera estrella ante la “U”. Ahora, dicen, el contexto es otro, porque su rival directo no muestra la consistencia de aquel equipo azul de Sampaoli.

Rangers-O’Higgins

Rangers-OHiggins

Sábado, 18.30 horas, Estadio Fiscal de Talca. La Ruta 5 Sur, entre la Sexta y la Séptima regiones, lucirá cambiada este fin de semana. Una caravana de hinchas, vehículos y banderas celestes colmarán la carretera. Un espectáculo digno de ser registrado, sobre todo si el equipo consigue campeonar. De lo contrario, esperar hasta el martes y repetir la procesión, pero con dirección hacia Santiago.

Una columna firme. Berizzo estructuró un equipo vertebrado, sobre la base de un buen arquero (Garcés), un gran zaguero central (Barroso), un enganche muy talentoso (Hernández) y un delantero que sabe meterla adentro (Calandria). Ahí radica la solidez rancagüina.

Los costados. O’Higgins utiliza bien los flancos, sin bien resulta evidente que el derecho (dupla Opazo-Figueroa) funciona mejor que el opuesto (duplas López-Barriga o López-Pizarro). Es un equipo cojo, según argot futbolero. Este desnivel le resta potencial ofensivo, en cierta medida compensado por el remate de media distancia de López, las diagonales de Barriga o el aporte esporádico de Pizarro (gran simulador).

Dos viejos conocidos. En Talca se reencontrarán dos viejos amigos: Fernando Gamboa y Eduardo Berizzo, ex jugadores de aquel histórico Ñuls de Marcelo Bielsa. Coincidentemente, luego ambos actuaron en River y terminaron como estrategos, tanto en Chile, como en Argentina. El “Toto”, ya con una identidad definida, por sobre incoherencia parciales; el “Negro”, tratando de darle fisonomía a un plantel que ya no hizo historia.

Creo que se impondrá O’Higgins, sin grandes complicaciones. Lo que pasará en Quillota es otra historia, aunque apuesto por un gran partido de definición de campeonato. El Estadio Nacional está listo para albergar esa finalísima (martes 10, 19.30 horas). Sería lo más justo, ¿o sí…?

Revisa el Recomendado Unión la Calera – Universidad Católica, aquí 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad