Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

A pesar de tanta incertidumbre, la U y Colo Colo corren con ventajas

colo_u-Sotomayor-800x400_2
Agregar a favoritos

Por Marco Sotomayor, Director revista elagora.net
@blogsotomayor

Emocionante, cinematográfico, impredecible, inverosímil… Los adjetivos que se te utilizan para describir el fin del torneo de Apertura son más o menos de ese calibre. Nadie queda indiferente con el desenlace que se vivirá este fin de semana tanto en el “Elías Figueroa”, como en el Estadio Nacional. Y, ojo, que podría haber una finalísima en pocas horas más, entre Universidad de Chile y Colo Colo, dependiendo de una combinación de resultados, lo cual sería el corolario soñado de cualquier competencia.

La pregunta es, desde hace varias semanas, ¿cuál de los tres equipos llega con mayores ventajas futbolísticas para la jornada final?

Colo Colo

A despecho de lo reducido de su plantel, de la incertidumbre por el estado físico del goleador Esteban Paredes y del suspenso que envolvió la situación disciplinaria de Julio Barroso, los albos tienen dos atributos que no se compran en los quioscos: experiencia y jerarquía. En sí, ambas virtudes sustentan un panorama auspicioso para el cuadro de Héctor Tapia. También hay razones deportivas, obvio: la solidez defensiva –producto de rendimientos individuales notables, como el portero Justo Villar y el propio Barroso, pero también gracias a la posesión y circulación de la pelota, una variable sobredimensionada en el último tiempo, pero que en Colo Colo se administra positiva y agresivamente- y la capacidad de finiquito frente a cualquier oportunidad. Jaime Valdés alcanza una dimensión fundamental de mediocampo hacia arriba; por las bandas asoman el trabajo consistente de Gonzalo Fierro y de Jean Beausejour, mientras que los aportes de Esteban Pavez, Emiliano Vecchio y Paredes, intermitentes a veces, a la larga resultan desequilibrantes. Creo que el Cacique llega con ventaja a Valparaíso.

U. de Chile

Si descontamos el empate frente a Barnechea, los azules han tenido un convincente final de campeonato, con triunfos inobjetables ante Cobreloa, Universidad Católica y Ñublense, que rejuvenecieron la opción del equipo tras las dudas que arrastraba luego de perder el Superclásico. Este “segundo aire” no impide ver algunas grietas en el funcionamiento, reforzadas por ciertas dudas que muestra Martín Lasarte para suplir a los lesionados (Sebastián Martínez, por ejemplo, está descartado ante Unión La Calera): ubicar a Mathías Corujo como volante; jugar con tres o cuatro mediocampistas; experimentación a la hora de buscar un relevo a Sebastián Ubilla… El retorno de Gonzalo Espinoza le dio el pelotazo largo y criterioso para salir con sorpresa y, arriba, Patricio Rubio metió una aceleración perfecta para compensar la sequía de Gustavo Canales. La U tiene la delantera más efectiva del torneo y eso ya acrecienta sus opciones de triunfo, mientras que su bloque trasero parte por un Johnny Herrera que gana partidos. La U, a mi juicio, pasará la valla de los caleranos.

Wanderers

Emiliano Astorga siempre ha concebido el fútbol desde una mirada más conservadora, pero no por eso menos efectiva. El estratego fue zaguero central en su época de jugador (en Magallanes, Santiago Morning y Melipilla, entre otros clubes) y eso explica, en parte, su manera de proponer el fútbol: cede el protagonismo, retrasa a sus volantes a posiciones, por momentos, muy defensivas, corta el juego, pero no se olvida del arco rival. Para eso estructuró la dupla más importante de la competencia, ofensivamente hablando: Jorge Luna y Roberto Gutiérrez (han marcado 21 de los 29 goles del equipo) y reubicó como volante mixto a Marco Medel, cuyo remate y certeza en la habilitación es comparable a la de Espinoza en la U. Así, Wanderers ataca poco, pero daña mucho. Agreguemos el dominio de la táctica fija en ambas áreas y nos daremos cuenta que los porteños consiguieron un rendimiento tan regular, que ya anotan nueve victorias consecutivas. Sin embargo, algo le pesa a este plantel: experiencia para manejar una instancia decisiva y un punto menos que Colo Colo y la U, el cual, sobre este escenario, se convierte en una diferencia abismal. En síntesis: a pesar de que se jugará en el puerto y de que Wanderers exhibe méritos futbolísticos, pienso que no le alcanzará para subir su cuarta estrella.

De este texto se desprende, entonces, que albos y azules saldrán victoriosos de sus respectivos duelos, por lo que quedaremos ad portas de esa finalísima anhelada por muchos. Lo que se vaya a escribir sobre esa definición será nueva materia de debate, otra instancia de polémica, caldo de cultivo para un próximo post.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad