Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Reviviendo a Chile en el mundial Sudáfrica 2010

Partidos-de-Chile-800x400
Agregar a favoritos

Ya no queda nada para el 12 de junio, fecha en que comienza el Mundial, y la fiebre mundialera contagió a todos. Nuevamente Chile asiste a un campeonato de fútbol internacional –  Esta la primera vez de  manera consecutiva-, por lo que es “justo y necesario” revivir la participación de nuestro país en Sudáfrica 2010; lugar en que demostramos que somos un equipo competitivo y que no nos achicamos ante nadie. ¿Te acuerdas cómo viviste esos encuentros?

Les contaré mi experiencia…

Con Marcelo “Loco” Bielsa como adiestrador de “La Roja”, en la que destacaban figuras como Alexis Sánchez, Humberto Suazo,  Mauricio Isla, Arturo Vidal, Gary Medel, Jorge Valdivia o Claudio Bravo, Chile debutó en un complicado horario para nuestro país, considerando las diferencias de horas entre continentes; nada más y nada menos que un miércoles 16 de junio a las 7:30 horas frente a Honduras.

Cómo no recordar esa odisea de sueño, esperanza y ansias por ver a la Selección Nacional…

Me junté con amigos el día anterior a eso de las 10 de la noche e hicimos un asado, una gran previa para ver este debut. Las horas parecían avanzar de forma muy lenta, y solo eran las 5 de la mañana cuando el sueño estaba dejando a  algunos damnificados, mientras que los otros preparábamos la televisión para  tener todo listo.  De pronto, el pitazo inicial despertaba a algunos, pero no a todos, hasta que vino el ¡Gooool! de Jean Beausejour avanzado el primer tiempo y el terremoto en esa casa era de grado 10. Chile de esta manera, lograba su primer triunfo por 1 a 0.

El sueño de todos crecía mucho más tras esta victoria y como no, si posteriormente nos tocaba con Suiza; cuadro que no tenía muchos pergaminos para quedarse con el triunfo. Recuerdo haber tenido clases en la universidad a las 8:30 de la mañana y el partido en hora chilena era a las 10:30 horas. Con “clavos en las zapatillas” despegamos con un grupo de amigos y nos fuimos a un local de Barrio República, en donde los gritos, cervezas y camisetas rojas nos trasladaban hasta el continente africano.

Comienza el partido, una Suiza defensiva en extremo, como planificando el encuentro para un empate; corrían los minutos y el gol no aparecía, hasta que llegaron los 74´ del segundo tiempo, Esteban Paredes se pasa al arquero y logra sacar un centro  que llega a la cabeza de Mark González y el ¡Goooooool! era el relato universal. Chile daba vuelta la mano al destino y ganaba su segundo partido consecutivo, quedando al tope de su grupo H.

Solo quedaba España y creíamos que salir Campeones del Mundo no era un sueño ilógico, la efervescencia y el fanatismo no tenía ningún límite. Llega el viernes 25 de junio, Chile se enfrentaba a la otra “Roja”, por lo que hasta el agua y el cielo de estos países se tornaban de ese color. Los preparativos estaban mejor que nunca, recuerdo que mi casa se convirtió en un verdadero estadio, llegaron amigos que no veía hace años y el “Entra nomás” era mi frase típica.

Llegan las 14:30 horas y el partido comienza, Chile jugando de blanco y con la esperanza de 1000 por ciento frente a una escuadra que se llevaba el favoritismo absoluto.  Aún no llegaban mis amigos y los nervios hacían que sudara como nunca y gritara como “Tano Pasman”… Lo demás ya lo saben, no quiero revivir esos 90 minutos en que nuestra  Selección merecía llevarse los 3 puntos – Los partidos se ganan con goles-, pero que los perdimos por culpa de nuestra inexperiencia y nerviosismo. Chile 1 vs España 2 y nos toca enfrentar a nuestra bestia negra en octavos de final, Brasil.

La realidad pesimista asomaba, considerando que en el mundial Francia 98´ Brasil nos noqueó por 4 goles a 1 en la misma instancia.  Llegó ese 28 de junio a las 20:30 horas y el “Scratch”, comandado por Robinho, entra a la cancha del Estadio Ellis Park, Johannesburgo, al igual que nuestra Selección capitaneada por Claudio Bravo. Lamentablemente la historia pareció repetirse, tres estocadas y la “Verdeamarelha” nos despertaban de nuestro sueño y enviaban a la realidad.

Ya han pasado cuatro años y estamos de nuevo en la máxima cita del fútbol mundial, con un equipo de increíbles jugadores y en un grupo de “La Muerte” – España, Holanda y Australia-. Pero nadie nos quitará el derecho de soñar con ser campeones del mundo, así que todos a apoyar a “La Roja” , que dejará toda esa sangre en el país de la samba, para decir : “¡Acá estamos y venimos a ganar!”.

¡Viva Chile!

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad