Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Todo el fútbol nacional comenzará en Arica

Marco LG TV 800x400
Agregar a favoritos

El recordado periodista Julio Martínez solía decir: “Y ahora… a lo nuestro”.  Nada más ad hoc para dar la bienvenida a los post referidos al Torneo de Apertura -después de un mes de mundial– y que arranca este fin de semana en los diferentes estadios de Chile.

La primera fecha se iniciará en Arica, con un duelo que genera harto interés: el recién ascendido San Marcos recibirá al campeón vigente, Colo Colo. Nos referiremos a este partido en la presente columna, obviamente, pero también veremos el panorama de las universidades, siempre candidatas a la pelea por el título. Una carrera a la cual, también, sumaremos a O’Higgins y a Unión Española (ganadores de títulos en 2013).

Ojo, que en esta jornada debutará Barnechea en la Primera A. 

San Marcos de Arica–Colo Colo (sábado, 12.30 horas, Estadio Carlos Dittborn)

Debido a realidades muy disímiles, estos clubes apuntaron a dos estrategias de compra totalmente opuestas: mientras los nortinos adquirieron más de 10 jugadores (cifra que podría aumentar), los albos se reforzaron en funciones muy focalizadas: un segundo arquero, Paulo Garcés; un volante de contención, Claudio Maldonado, y un volante/delantero, Jean Beausejour, aunque es probable que llegue un zaguero central o un delantero (se habla del mundialista Fabián Orellana, cuyo arribo obligaría a Esteban Pavez a partir al Celta español).

Lo de Jean provocó un temblor de mediana intensidad en el mercado chileno, pues el ex Wigam viene de jugar en Brasil 2014, anotó el tercer gol ante Australia  y con eso, pasó a la historia del fútbol nacional por ser el único en marcar en dos mundiales consecutivos.

El nuevo estratego nortino, Fernando Díaz (ex campeón con Unión Española en 2005), aún no ratifica al once titular, aunque parece que incluirá a dos ex Universidad de Chile: Miguel Coronado y Nicolás Medina. Desde ya se vislumbra un gran obstáculo para ambos elencos: las pésimas condiciones del Estadio Carlos Dittborn. La prensa local denuncia pasto en malas condiciones, ascensores sin uso por más de un año, equipo electrógeno malo, camarines sin duchas, pero con hongos… Sin comentarios.

Universidad Católica-Deportes Antofagasta (sábado, 15.30 horas, Estadio San Carlos de Apoquindo)

La UC tiene, en teoría, una ventaja sobre sus rivales naturales, pues fichó a un DT con mucho oficio, con pasos en clubes grandes de Argentina, como Boca Juniors y Vélez Sarsfield.

La presencia de Julio César Falcioni en la banca estudiantil garantiza manejo de resultados, sobre la base de un fútbol pragmático, mas no ofensivo. Otros refuerzos: el ex antofagastino Eric Pulgar (central o volante defensivo), Matías Cahais (central, ex Racing), y los delanteros Mauro Óbolo (argentino, ex Godoy Cruz) y David Llanos (ex Huachipato).

Con un nuevo cuerpo técnico, que encabeza Jaime Vera, los nortinos han sumado a Luis Santelices (arquero ex Curicó Unido), Nicolás Ortiz (defensa, ex Iquique), Felipe Díaz (lateral, ex Santiago Morning), Gerson Martínez (delantero, ex Iquique) y Matías Jadue (delantero, ex U. Católica).

Universidad de Chile-Cobresal (domingo, 18 horas, Estadio Santa Laura)

Por momentos, el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, y el estratego uruguayo Martín Lasarte, dieron la impresión que cayeron en un estado febril y compraron una cantidad desusada de refuerzos, en atención a que los azules sólo participarán en el Apertura durante el actual semestre.

A saber: Matías Corujo, Cristián Suárez, Benjamín Vidal, Joao Ortiz, Cristian Cuevas, Sebastián Zúñiga, Gonzalo Espinoza, Guzmán Pereira y Gustavo Canales.

Al parecer, se adosará Mauricio Pinilla, seleccionado nacional, quien con su presencia compensaría el remezón que provocó la llegada de Beausejour a Colo Colo. Obviamente, cantidad no garantiza calidad, así que la tarea de Lasarte no será fácil. Ajustar este caudal de nombres a un determinado concepto futbolístico es cuestión de tiempo, pero también de mucha empatía entre los nuevos integrantes.

Y a los azules no les sobra la paciencia, tras la triste campaña pasada (en el Clausura y en la Copa Chile). Su rival, sin meter bulla, se metió en la Copa Sudamericana de la mano de un técnico que sabe sacarle rendimiento a planteles modestos: Carlos Cantillana. Además, ya tiene seis contrataciones, donde resaltan el central Miguel Escalona (ex Palestino) y los porteros Nicolás Peric y Eduardo Miranda.

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad