Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

U. Católica- Colo Colo: mejor ni hablemos de clásico

Columna-Sotomayor-800x400_2
Agregar a favoritos

Envueltos por dos realidades distintas, Universidad Católica y Colo Colo animarán una nueva versión de un duelo (domingo, 16 horas, Estadio San Carlos de Apoquindo) que hoy, más que nunca, se aleja de los paradigmas de lo que debe ser un gran clásico.

Por un lado, asoma el triste cuadro de Julio César Falcioni quien, después de seis meses en nuestro país y a despecho de un currículum interesante en Argentina (al mando de Banfield, Vélez y Boca Juniors), ha fracasado estrepitosamente. La UC no sólo se alejó de los puestos de avanzada casi en los albores del torneo, sino que -esto es lo más grave- jamás mostró una línea de fútbol definida, un concepto claro, al menos, para decir hacia allá vamos, ese es el camino… Muy por el contrario, fecha tras fecha, los cruzados se hundían en la confusión y en la intrascendencia.

Ahora mismo, ad portas de un ¿clásico? que a la UC le importa apenas por una cuestión de orgullo, el argentino coloca y excluye jugadores como quien saca papelitos para una rifa. Por ejemplo, esta semana ha probado a Juan Pablo como extremo por la derecha. Hablo del mismo Juan Pablo Gómez que ha vivido en la suplencia todo el semestre, excepto para el duelo frente a la U, donde jugó como lateral derecho (la función que más le acomoda). ¿La idea es poner marca por el sector por donde se moverá Jean Beausejour? Puede ser, pero cuando la Católica pase al ataque, ¿será Gómez el encargado de abrir la cancha, de llegar a línea de fondo o de hacer una diagonal…?

Apelo a este ejemplo para demostrar que, además, Falcioni pierde la perspectiva del contexto: su cuadro no tiene nada que perder. Nada. Ya está afuera de todo. Saltar a la cancha sin esa presión es un escenario para mostrar, como mínimo, algo de irreverencia. Sin embargo, el estratego estaría privilegiando jugar más en función del rival, que desarrollar una idea que involucre un fuerte protagonismo.

Por otra vereda, Colo Colo se mueve con tranquilidad en lo futbolístico e incertidumbre, en lo administrativo. El castigo sobre Julio Barroso aún pende sobre el plantel popular, cuyos integrantes parecen estar más preocupados de la potencial ausencia del zaguero, que de enfocarse en el partido del domingo.

Como sea, Héctor Tapia cuenta con su contingente completo y, de seguro, repetirá la alineación que mantiene a los albos a sólo dos unidades del líder: Villar; Fierro, Vilches, Barroso y Beausejour; E. Pavez, Valdés y Vecchio; Delgado, Paredes y Flores.

Para el final, dejé un tema que emerge cada vez que estos rivales chocan en cualquier competencia: ¿es un clásico el Universidad Católica-Colo Colo?

Para responder, apelaré a lo que escribió el periodista Jorge Castillo en la última edición de la revista elagora.net:

“Una respuesta a la rápida y complaciente con la industria del fútbol tienta a decir que sí. En un torneo como el chileno, donde los grandes ganan y los demás participan, lo mejor para los que manejan el negocio es dotar de cierta áurea a cualquier rivalidad que le dé morbo a una planicie competitiva altamente predecible (…) un clásico no es únicamente una disputa entre futbolistas. Lo que realmente le da ese carácter es el sentimiento (o resentimiento) que albergan las hinchadas”.

“Ninguna de las dos condiciones reúne el duelo Colo Colo-UC. Históricamente no hay paridad futbolística, pues la distancia es de 29 victorias albas. Y, por ahora, tampoco aflora como factor de encono la diferencia social. No abundan los intelectuales progresistas en las huestes colocolinas, como sí “hacen nata” en la U. Y esa escasez reduce la injusta diferencia de cuna de “indios” y “cuicos” a una triste constatación de los abismos sociales y raciales de nuestro país, sin que los primeros logren construir un discurso contestatario (…) Por todo ello, para el hincha popular el duelo con la UC aún es solamente un encuentro importante…”

(La nota completa de Jorge Castillo está en El Agora).

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad