Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

5 documentales nerds para ver en Netflix

nerds_destacado
Agregar a favoritos

En un año 2016 lleno de sorpresas y con grandes estrenos dedicados a los superhéroes y la ciencia ficción, no podríamos finalizar el mes sin antes recomendar cinco títulos documentales disponibles en Netflix, hechos para nosotros los ñoños, y a un solo click de nuestro sillón.

Si eres de los que gozaban viendo Star Wars una y otra vez o si eras de los “incomprendidos” gamers que pasaban veranos enteros jugando “joystick en mano”, esta es tu oportunidad de reivindicar el pasado para descubrir que el mundo está siendo gobernado por los amantes de la ficción.

¡Pone play a uno de estos títulos en tu Smart TV LG, y vamos a pegarnos un viaje de aquellos!.

‘Empire of Dreams: The Story of Star Wars Trilogy’, 2004

starwars

Este documental debería ser la Biblia starwariana para cualquier fanático de ‘La Guerra de las Galaxias’. En ‘Empire of Dreams’ (2004) se hace un recorrido desde los primeros bocetos, y la desastrosa producción de ‘Una Nueva Esperanza’, hasta el exitoso cierre de ‘El Regreso del Jedi’ con material de archivo tras las cámaras, y comentarios del mismísimo George Lucas, pasando por John Williams (salve tío John), Steven Spielberg, Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, y todos los gigantes que dejaron su huella en la primera trilogía.

También se muestra la perseverancia y amor de George Lucas por su proyecto, que finalmente (como muchos sabemos) tuvo que luchar contra viento y marea para convertirse en el reconocido director que es hoy en día.

Empire of Dreams‘ es una recopilación sabrosa de archivos, que dan cuenta de lo enorme y revolucionario que fue el proyecto en su época. Una semilla que terminó siendo un roble de la cultura popular.

‘Video Games: The Movie’, 2014

videogames

Video Games: The Movie‘ es una cronología brillante sobre la historia y evolución del videojuego, desde el ‘Tenis para dos‘ hasta los últimos títulos del mercado, y desde Atari hasta las consolas de última generación. Todo y más, narrado por el gran Sean Austin (‘Los Goonies’) ¡¿qué más nerd?!

Todos los comentarios vertidos en el documental, vienen de expertos en el tema (incluso el mítico Hideo Kojima tiene su aparición), y las curiosidades relacionadas al mundo gamer abundan: fracasos que casi destruyen el imperio de las consolas, relaciones humanas que han terminado en bodas, y muchos titulares de antaño que adjudicaban la violencia juvenil al uso de los videojuegos. Todo es parte de este universo creado por el hombre, parte de nuestra cultura, y que ‘Video Games: The Movie‘ viene a llenarnos de nostalgia.

‘Superheroes: A Never-Ending Battle’, 2013

superheroes

Cada cómic tiene su origen y contexto diferente, y si desmenuzamos algún superhéroe podríamos descubrir que las viñetas esconden partes importantes de la historia y que, sin ir más lejos, reflejan cosas muy importantes de nuestra sociedad como seres humanos “emocionales”.

En ‘Superheroes: A Never-Ending Battle‘ podemos encontrar tres episodios de una hora, con una clase magistral de como nació y evolucionó el cómic, sin tomar bandos por una editorial u otra, y sin menospreciar un superhéroe por otro. Aquí todos caben, sin excepción.

Lo impresionante es descubrir –para bien o para mal– que muchos de los superhéroes son el resultado de una problemática social en cuestión. Por ejemplo, algunos como Capitán América nacieron para “arengar” a los soldados norteamericanos en la guerra, y otros (como Luke Cage) fueron creados para representar a una minoría que constantemente era pisoteada por la discriminación. Afortunadamente los tiempos han cambiado y nuestros “héroes de tinta” toman partido por los buenos valores por sobre la propaganda.

Como si fuera poco –y además de contar con leyendas como Stan Lee–, el documental está narrado por Liev Schreiber (Sabretooth en la saga cinematográfica de X-Men), que en definitiva, es como si un superhéroe te estuviera leyendo un cómic.

‘Back in Time’, 2015

backintime

El año pasado ‘Volver al Futuro’ cumplió 30 años (wow), y el señor Zemeckis ha dicho en varias oportunidades que las posibilidades de hacer un remake son nulas, al menos mientras él siga vivo y las productoras no quieran arruinar una obra maestra. En tanto, el director Jason Aron dedicó dos años en su vida para hacer un repaso por toda la trilogía, con entrevistas de los protagonistas, y también con los más fervientes fanáticos del universo.

Al igual que todos los títulos de este listado, lo más nostálgico es comprender que la franquicia ha podido sobrevivir gracias a los mismos fanáticos, y que generación tras generación se ha transmitido como una fuerza imparable de aventura, culto y emoción.

‘Back in Time‘ es sencillamente emocionante, ¡y cómo no ver este documental si se estrenó el 21 de octubre del 2015! Mismo día en que Marty McFly viaja al futuro en ‘Volver al Futuro II’.

‘Raiders!: The Story of the Greatest Fan Film Ever Made’, 2016

raiders

De este listado, este deber el documental con más corazón de todos, y es porque se basa en un proyecto realizado por un grupo de niños en los años 80’s, y que hoy después de 30 años buscan finalizar.

La pandilla de amigos liderada por Eric se volvieron fanáticos de ‘En busca del Arca Perdida‘, y quisieron grabar su propia versión de la película con los materiales y recursos que tuvieran a disposición. En el camino que duró siete años nunca se dieron por vencidos, e incluso ganaron fama nacional por convertir su registro en una cinta de culto, sin saber que eso no era lo único que estaban grabando; su adolescencia y amistad también.

Hoy, ya viejos y con una vida hecha y derecha, se reúnen nuevamente para terminar de grabar las últimas escenas de lo que se ha convertido en la película de sus vidas. Se enfrentarán a problemas que antes no tuvieron; el dejar su trabajo, volver a recordar fantasmas del pasado, y hacer un repaso de sus vidas desde que el proyecto se viera truncado.

Raiders!‘ es un proyecto de “esos” que dan motivación para volver a ser niño por un día, y creer que los sueños se pueden hacer realidad. No me gustaría adelantar mucho, porque parte de la experiencia del documental es relacionar las experiencias personales a la de los protagonistas. A ver si lloran como yo.

¿Tienes algún documental que quieras compartir?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad