Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

¡Crítica maestra! Avenida Cloverfield 10

Agregar a favoritos

¡Atención fanáticos de Cloverfield! ¿Se acuerdan de Cloverfield? Bueno, del mismo productor de Cloverfield, Jar Jar Abrams, llega esta nueva película de Cloverfield llamada Avenida Cloverfield 10 que no tiene nada que ver con Cloverfield. No sé cómo se les ocurrió que esta película podría tener algo que ver con Cloverfield, pero lamento informar que no, sorry. No es ni secuela, ni precuela, ni escuela. ¿Quizás a Jar Jar Abrams le gusta la palabra “Cloverfield” y piensa estrenar muchas películas que no tienen nada que ver una con otra salvo esa palabra en alguna parte del título? Sepa Cloverfield.

Avenida Cloverfield 10 se trata de Ramona Flowers que se va de su casa después de patear al pololo porque no consiguió derrotar a los siete exes malvados. Con tanta mala suerte que tiene un accidente y despierta encadenada en un bunker con la versión masculina de la señora mala onda esa de Misery, interpretado ni más ni menos que por John Goodman que en esta película debería llamarse John Verybadman, porque vieran. El compadre es uno de estos típicos gringos paranoides que han vivido obsesionados con las catástrofes, y ha estado toda la vida armando su búnker con comida, electricidad, agua, y obviamente una pieza siniestra con manchas y cañerías Saw para tener secuestrada a la Ramona Flowers. Sí pos, si no, no es búnker, o sea.

¿Por qué están ahí encerrados? ¿Qué pasó en el mundo exterior? ¿Quién lo hizo y por qué lo hizo? Son el tipo de cosas que nos preguntamos junto con la pobre Ramona mientras John Verybadman se dedica a ser terrorífico principalmente siendo impredecible. Está siempre sombrío y de repente es buena onda, pero después se ofende de la nada por cualquier tontera y se pone a gritar y a hacer escándalo como un demente. En resumen, típico usuario de redes sociales, pero no tan paranoide (guaja). La pobre Ramona se da cuenta muy rápido de que no le conviene hacer enojar al compadre, así que empieza de a poco a tratar de averiguar qué está pasando afuera. ¿Ataque terrorista? ¿Meteorito del porte de la cabeza de un chihuahua sobre Springfield? ¿O es puro cuento del loco para quedarse encerrado con la Ramona, frescolín?

Les mentiría si les dijera que esta película no me tuvo con así cada pepa desde que la comadre despertó en el búnker, porque así somos los seres humanos: copuchentos. Siempre queremos saber qué pasó en realidad, y esta película es de esas que te tienen así de metido mientras desgranan el choclo narrativo (metáfora). Justo cuando uno empieza a creer que es todo mentira de John Verybadman ¡Zuácate! pasa algo que te deja para dentro, y después lo mismo, resulta que había más secretos o se descubre que algo era mentira, y entonces oh my god, y así. Y qué quieren que les diga cabros, una película que consigue todo eso con apenas tres (3) personajes encerrados en un búnker, se merece mi respeto. Así que bien ahí, peliculastas de Cloverfields.

Si parece que estoy yéndome en pura incógnita misteriosa en clave es porque de verdad creo que la gracia de esta película es ir descubriendo junto con la Ramona Flowers todo lo que está pasando a su alrededor. Esta es una película altamente spoileable y lo sé porque yo mismo soy víctima de esos spoilers (chan), y debo confesar que no disfruté tanto la película como el resto de la gente que estaba conmigo en el cine, básicamente porque en el fondo sabía lo que estaba pasando. Para mí eso le resta estrellitas automáticamente al veredicto final, porque qué es eso de necesitar tanto un secreto para disfrutarse, pero filo. Con defectos y todo la encontré buena y se la recomiendo a todos los que anden buscando estar tensos un rato intentando descifrar misterios.

A CONTINUACIÓN, COMPARARÉ ESTA PELÍCULA CON OTRAS PELÍCULAS, Y ESAS COMPARACIONES PODRÍAN CONSIDERARSE SPOILERS. SI NO QUIERE SABER NADA PERO NADA, SÁLTESE UNOS DOS PÁRRAFOS Y/O VAYA AL CINE AHORA, GRACIAS.

Lamentablemente encuentro que hay películas que ya hicieron mucho mejor lo que hizo Avenida Cloverfield 10 y esas películas son La guerra de los mundos y Señales. Al igual que esta, esas películas se tratan de personajes encerrados (más o menos) lidiando con cosas brígidas afuera. De hecho diría que ambas tienen momentos muy parecidos en algunos segmentos (por ejemplo: El compadre patriota y paranoico de La guerra de los mundos es muy parecido al John Verybadman, y lo mismo con los momentos heroicos de Ramona Flowers y los de Tom Cruz). Con Señales no hay tanto parecido, pero todas estas se tratan de descifrar qué está pasando afuera con personajes que no cachan nada. Ahora que lo pienso podría decirse lo mismo de La noche de los muertos vivientes, Los pájaros, etc. pero bueno, por algo la estoy comparando con esas dos. Yo sabré pos. Qué fome hablar sin spoilers.

Me gusta mucho además que la Ramona Flowers quiera ser un poco la Sigourney Weaver de esta época, y casi me dan ganas de que lo que pasa en los últimos quince minutos de esta película fueran en realidad una película completa, pero fue bien emocionante y Ándate Cabrito. Mucho mejor que su intento anterior de hacer lo mismo con The Thing (2011). Así que bien Ramona, pelearía con todos tus exes por ti.

FIN DE LOS SEMI-SPOILERS

Bueno en resumen, la saga Cloverfield va bastante bien hasta el momento y se la recomiendo a todos los fans de las películas con pocos personajes, de la ciencia-ficción y/o de las sagas de películas inconexas entre ellas. La recomiendo. Las actuaciones están filete, la banda sonora es del terror, y tiene momentos para aplaudir mucho más al chancho que los de otras películas de gente en búnkers como Room, La caída y/o Unbreakable Kimmy Schmidt. Ahora me quedo esperando los próximos estrenos de la saga: Cloverfield Town, U.S.S. Cloverfield y Misión C.L.O.V.E.R.F.I.E.L.D. Ponte tú. Doscientos millones quince mil tres estrellas y un Misery Award a John Verybadman, por dedicado. Las películas necesitan más villanos trabajosos obsesionados dementes, opino.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad