Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

El blanco y negro se vuelve a poner de moda: Logan y Mad Max Fury Road, Black and Chrome Edition

LG
Agregar a favoritos
Todo sobre:Cine y SeriesLogan

Hace poco salió la noticia de que el director de Logan tiene la firme intención de editar una versión en blanco y negro de su película. Todos los fliméfilos del mundo se alegraron porque si hay algo que tiene Logan, eso es su respeto por las tradiciones. O sea, estamos hablando de un western como los de antes, que es mucho más realista que cualquier otra película de X-Men y que habla de la vieja generación en retirada. Nada más poético que ver eso en blanco y negro, no lo nieguen.

Pero adivinen qué. Resulta que una peliculita del 2015 llamada Mad Max Fury Road hizo exactamente lo mismo a principios de año, y aunque soy fan de esa película (por si no lo sabían), la verdad es que la decisión no me interesaba en lo más mínimo. Porque, me perdonarán, pero… ¿por qué querría ver una versión en blanco y negro de una de las películas con los colores más impresionantes que se han visto en el último tiempo? ¿Qué sigue, Lawrence de Arabia en blanco y negro? ¿El Mago de Oz Ahora Todo Es Sepia Edition? No, señores, no les compro. No voy a caer en esta.

Obviamente, caí. Mi curiosidad se la ganó a mis prejuicios y terminé comprándome la edición titulada Black and Chrome Edition. Lo primero que hice fue ver la introducción del director George Miller de la edición, y reconozco que me calmé de entrada.

Ahí el compadre explica que nunca se recuperó después de ver accidentalmente una copia en blanco y negro de Mad Max 2: The Road Warrior. El compositor de la banda sonora trabajaba con una cinta sin color, y eso convenció a George Miller de que algún día sacaría una edición en blanco y negro de alguna película de Mad Max, y esta fue la escogida.

¿Y bueno qué tal el resultado? Déjenme decirles que no llevaba ni dos minutos de película y yo ya estaba entrando al Valhalla. Ver esta película en blanco y negro es algo completamente indescriptible, pero trataré de hacerlo.

Primero quiero aclarar algo. Yo creo que la Mad Max Fury Road original es una obra maestra, y no le cambiaría absolutamente nada, lo cual incluye su color explosivo. Nada me va a hacer olvidar esos contrastes entre el día y la noche, o la constante mezcla que hace del azul con el naranja, que va desde el cielo hasta el desierto, pasando por el fuego y los ojos de casi todos sus personajes, o la lámpara bajo la noche estrellada. ¿Y qué me dicen de la secuencia en las dunas cuando Furiosa grita su rabia a cielo? ¿O lo que significa el verde en la ciudadela de Immortan Joe? No te cambio por nada del mundo, color.

1

Dicho todo eso, el blanco y negro hace que ver esta película sea una cosa completamente nueva, y le da un prisma distinto a absolutamente todo. Partamos por el espíritu. ¿Qué significa en nuestras cabezas ver algo en blanco y negro? Dos cosas. Primero, ver algo antiguo, algo que está congelado en el tiempo. Y segundo, ver algo artístico, más íntimo, más independiente. No sé cómo explicarles esto, pero esas dos cosas hacen maravillas en una película como Mad Max Fury Road.

Primero: la sensación de que estás viendo algo que pasó hace mucho tiempo. Mejor que el letrero de Star Wars al principio de todas sus películas (“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana”), mejor que el final con esa cita a “El primer hombre historia”, ver una película post-apocalíptica usando lenguaje visual de “el pasado” es una cosa que no se puede creer, como estar viendo películas en un universo paralelo donde Immortan Joe es un ícono del cine mudo, donde los efectos especiales más increíbles se ven muy contrastados y teatrales, donde casi todo es siluetas.

mad-max-4-1024x435

Lo segundo es todavía más hermoso. No me pregunten por qué, pero el blanco y negro y los altos contrastes hacen que uno tenga todavía más noción de los cuadros en pantalla, y de los cortes, y por lo tanto la película se ve todavía más planificada y pura. Con el color pareciera que es más fácil perderse en la narrativa de la película, pero el blanco y negro hace evidente muchas cosas que de otra forma pasan piola, como notar cuando pasamos del primer plano al plano general, o cuando estamos mirando muchos pedazos de películas pegoteados para crear la ilusión de acción.

Nunca lo creí posible, pero ver Mad Max Fury Road me generó un trance muy extraño del que no quería salir, y agradezco a George Miller habérsela jugado por esta edición. De todas maneras debo decir que no creo que esto sirva con todas las películas del universo. No creo que ver Rogue One, Indiana Jones o The Matrix en blanco y negro sea tan impactante, pero sí le pongo mis fichas a la edición en blanco y negro de Logan. Al igual que Mad Max, esa película se trata de un samurái en una época distinta, y si han visto las fotos que sube el peliculasta a su Instagram, entonces ya saben cómo se viene la mano.

Pueden comprar la edición Black and Chrome de Mad Max Fury Road en Amazon y tiendas especializadas.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad