Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

El Dune de Jodorowsky

dune-2015-800x400_2
Agregar a favoritos

Voy a ser mega-sincero. No soy un gran fan de Jodorowsky. Respeto una enormidad su obra como escritor de cómic –El Incal es una cosa que, OMG, dios mío, Jesucristo- y sus películas, La Montaña Sagrada junto a El Topo las considero obras maravillosas del séptimo arte. Pero simplemente, no comulgo con su asunto de la psicomagia y hay cosas que lisa y llanamente no me convencen de su discurso.

De todas formas, ese soy yo. Y hay muchos admiradores de su trabajo que podrían darme mil motivos para amarlo.

Uno de ellos es este documental. Jodorowsky’s Dune, un ultra-mega-interesante trabajo, de Frank Pavich que aborda la concepción de la que fue en algún momento, la visión del director chileno sobre Dune, la famosa obra literaria de Herbert y como esta, nunca llegó a realizarse.

Como sabemos, al final, Dune fue adapatado por Lynch en una cinta amada y odiada a partes iguales.

Lo interesante de la versión de Don Alejandro, es que tomando bastante licencias con respecto al material fuente, el Dune del chileno, estaba ideado por un equipo de producción sin igual en la historia del cine.

Cito Wikipedia acá:

Jodorowsky invitó a participar a quienes mencionaba ser sus ‘cinco samuráis’. El director, guionista y productor estadounidense Orson Welles, el pintor surrealista español Salvador Dalí, el ilustrador inglés Chris Foss, la banda inglesa de rock Pink Floyd y el artista gráfico y escultor suizo H.R. Giger; todos bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius.

Si esto no fuera poco (pues ya se sabía) la cinta llegó en su minuto, a un adelantado proceso de producción y quedó sin materializarse por falta de fondos. Fondos que una industria negaría a una obra visionaria y que sinceramente, era algo completamente distinto a todo lo que había sido (y durante mucho tiempo fue) hecho en la época.

No es de extrañar que muchos de los colaboradores terminaran ocupado ideas provenientes del desarrollo de esa versión de Dune y que al día de hoy le deben a ese legado. Solo por no spoilear daré dos: Alien y Terminator.

Dune de Jodorwsky pudo ser un desastre, es cierto, pero uno de proporciones tan épicas, que igualmente habría pasado a la historia del cine. Qué rayos, ya lo hizo y eso que ni siquiera se filmó.

Toda mi diatriba es para que –sean fans de Jodorowsky o no- le echen una mirada a un trabajo que pudo haber cambiado la percepción de los blockbusters norteamericanos. Una cosa que no es nada poca eh.

Igual sigue sin gustarme el asunto de la psicomagia.

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad