Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Estreno en cines: “Viudas”

1280x720-widowstr2
Agregar a favoritos
Todo sobre:EstrenoViudas

¿A ustedes les gustan esas películas de ladrones, pero ladrones en serio? ¿Onda, compadres profesionales de esos que examinan los planos con microscopio, que planifican las rutas de escape considerando las cámaras de tráfico, que tienen un experto en explosivos que sabe exactamente cómo volar una caja fuerte sin activar el sistema de alarmas y la cacha de la espada? Si la respuesta es sí, les tengo buenas noticias.

Porque esta película se trata justamente de esto. Un grupo de compadres ultra profesionales liderados ni más ni menos que por el hombre que entrenó a Only One Kenobi y a Batman, el hombre a quien nunca deben secuestrarle algún miembro de la familia, el famoso hacedor de listas: Blanco Lewin.

Liam Neeson Wink GIF

Viudas a cargo de un robo maestro

Su equipo de ladrones profesionales es igual de brígido que él, y al principio de la película los compadres se mandan el manso ni que robo, que es todo un éxito salvo por un pequeño detalle insignificante: mueren todos en una explosión (spoiler). Ya, no se enojen oh, la película se llama Viudas, no El Gran Robo Perpetrado por los Ladrones Maestros Liderados por Blanco Lewin así que, si van a reclamarle a alguien, reclámenle a los peliculastas. Porque esta película se trata de las pobres viudas de los ladrones, que al encontrarse de pronto sin ningún criminal que provea por sus familias, deciden continuar con la obra de los maridos fallecidos, justo donde la dejaron… A punto de mandarse otro robo maestro.

Pero no se engañen, que esta película no se anda con tonteras. Aunque podría ser una comedia con Rose Byrne, Sandra Bullock y Melissa McCarthy en que las comadres no saben usar las pistolas, y hay una que quiere pasar a la peluquería a teñirse el pelo antes de robarse el camión con diamantes, y otra justo está enamorada de un policía, esta Viudas es otra cosa. Para que sepan, la esposa de Blanco Lewin es ni más ni menos que Viola Davies (la de How to get away with murder) y desde el principio uno sabe que, si hay alguien capaz de ser aún más brígida que el Schindler, esa es doña Viola.

Un squat liderado por la Sra. Davis

La comadre toda la película tiene cara de querer verte muerto y una mirada de ley del hielo capaz de solucionar el problema del calentamiento global. Bueno, unos mafiosos que están tratando de ganar una elección (era que no), la empiezan a hostigar para que devuelva una plata que robó el marido, y la comadre encuentra una libreta en que se ven los planes del robo siguiente. Qué le han dicho, doña Viola recluta a las demás viudas para que terminen lo que los hombres no hicieron, igual que la vez en que mi vieja terminó de pintar la pieza que mi viejo dejó inconclusa, pero en esta película no hay tanto garabato.

now playing viola davis GIF

Una de las otras viudas es Michelle Rodríguez, así que entre ella y la Viola Davis hay más ceño fruncido que pelea de suegros donde los suegros son Ice Cube y Mr. T. Las dos están hasta la coronilla con dramas, así que rápidamente atinan, pero el problema más grande que tienen es que no saben exactamente cuál es el lugar que los maridos iban a robar, y tienen el puro plano. De a poco las cosas empiezan a enredarse, y la tercera viuda es una rubia súper modelo que uno al principio no le tiene mucha fe, pero que de a poco empieza a pararse en sus propias piernas de tres metros, y de a poco se va ganando nuestro afecto.

Ojos en la pantalla

Qué quieren que les diga, cabros. Si quieren pasarlo bien y matarse de la risa con personajes que tiran la talla y donde no puede pasar nada malo, quédense en la casa y vean Ocean’s 8. Esta película Viudas es otra cosa. Aquí hay conspiraciones entre políticos mala onda, pasan cosas realmente malas, nadie tira la talla, y hay que estar con así cada pepa porque los peliculastas no están ni ahí con hacerles las cosas fáciles al espectador.

Hay grandes revelaciones que ocurren casi sin ninguna fanfarria y uno tiene que estar siempre adivinando las motivaciones de los personajes. Pero en un mundo donde todas las películas parecen hechas para verse mirando el celular, hay que agradecer el estreno de una película que nos tiene fe, que sin conocernos cree que somos inteligentes y que sabremos interpretar lo que pasa en la pantalla, sin tener que estar preguntando en voz alta qué acaba de pasar mientras sapeábamos Instagram.

Un reparto excepcional

Los responsables de esta película son ni más ni menos que Gillian Flynn (Perdida, Sharp Objects) y Steve McQueen (12 Años de Aburrimiento Viendo su Película). Como pueden deducir soy fan de una sola de esas personas más que de Steve McQueen, pero tengo que reconocer que las películas le quedan mucho mejor cuando se tratan de algo, y tienen personajes interesantes haciendo cosas ídem. En esta película actúan bien todos, y es tan grande el desfile de superestrellas que no queda otra más que rendirse. O sea, una película que tiene a Colin Farrell, Robert Duvall y Daniel Kaluuya aparte de los ya mencionados, merece completamente que rompamos el chanchito para ir a verla al cine. Y a propósito de Daniel Kaluuya, hay que ser muy maestro para robarse completamente esta película. Todos lo conocieron gracias a su cara de impresión-con-lágrimas en Get Out (Huye), pero aquí es un villano que abre las mismas pepas, pero uno en vez de hacerle barra quiere salir arrancando. Se las trae mi compadre, qué quieren que les diga.

Bueno, en resumen, le recomiendo esta película a todo el que disfrute películas de ladrones profesionales que se ven con mucha concentración. Películas como Fuego contra Fuego o The Town, que se preocupan más por sus personajes y por mantener el realismo, que por la escena de acción espectacular. También tiene de esas, claro, pero cuando llegan ha pasado el tiempo suficiente como para que a uno le importe todo lo que está pasando en la pantalla. Así que bien por ustedes, Viudas. Ayudándolas a sentir, y me alegra mucho que intenten salir adelante después de sus pérdidas.  

 

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad