Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

TV Review: Southcliffe “Stephen cogió su fusil”

Southcliffe-800x400
Agregar a favoritos

En el ficticio pueblo de Southcliffe acaba de ocurrir una masacre. Stephen Morton, ex militar y miembro de esta comunidad, cogió su fusil, salió de su casa y asesinó a 15 personas al azar.

El periodista David Whitehead (Rory Kinnear) es enviado al pueblo a cubrir la tragedia. Su editor lo envía porque David tiene una conexión muy personal con Southcliffe. Nació y se crió allí, y ese hecho plantea la oportunidad perfecta de tener una perspectiva única y sentida de la tragedia.

4

El reporte inicial de David es esperanzador: “Yo procedo de este lugar. Las personas no cometen asesinatos en masa en un pueblo como este. Es una comunidad unida y respetuosa de la ley. Almas sencillas, buena gente“. Luego una pausa y todo se derrumba en vivo y en directo: “Eso es lo que se dice en televisión, eso es lo que ustedes quieren creer que son, pero no es así como yo los recuerdo y no es lo que veo ahora”.

La historia de David con el pueblo de Southcliffe es una herida abierta y en vez de articular su despacho con lugares comunes de pesar y compasión, estalla y señala directamente a los vecinos como cómplices de un brote de violencia que a su juicio se ha estado incubando desde hace años.

stephen

Todo esto ocurre antes de que pasen cinco minutos del primer episodio. Las reglas están claras: esto no es CSI, no veremos una reconstrucción pormenorizada de los acontecimientos, ni indagaremos en perfiles criminales o investigaciones policiales. Southcliffe es la historia de un pueblo, un crimen y la exploración de los demonios que emergen en medio de la tragedia.

Stephen Morton (Sean Harris), es un hombre agotado por las crueldades de la vida, con una madre enferma y una historia plagada de constantes humillaciones. Sus vecinos son gente común y corriente, con pequeñas miserias cotidianas, que ocultan secretos, infidelidades y resentimientos, pero que viven en aparente armonía. Muchos de ellos se burlaron de Stephen, otros simplemente lo ignoraron. Hasta el día en que Stephen cogió su fusil.

5

 El drama de la BBC dirigido por Sean Durkin (Martha Marcy May Marlene) recrea la tragedia con constantes saltos en el tiempo que ponen a prueba la atención del espectador y repiten la historia desde distintos puntos de vista: el del propio autor de la masacre, el de las familias de las víctimas y el del reportero, atormentado por su doloroso pasado en el pueblo.

Sombría, violenta y extremadamente triste, esta no es una miniserie para pasar el rato. En Southcliffe no sale el sol y no hay ni una gota de humor. Con ritmo pausado y una atmósfera siempre opresiva, cada uno de los cuatro capítulos de esta miniserie británica logra transformarse en una puñalada íntima y profunda en el estómago del espectador.

Televisión solo apta para valientes.

La miniserie británica Southcliffe se encuentra disponible en Netflix.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad