Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Automóviles inteligentes fueron los grandes protagonistas en la feria tecnológica CES 2015

LG-1-Mascara-2015-800x400
Agregar a favoritos

Por Juan Pablo Oyanedel

Como todos los años, entre los días 6 y 9 de enero se realizó la feria tecnológica CES 2015 en Las Vegas, Estados Unidos. Y este año, además de televisores de última tecnología, sistemas de sonido modernos y relojes del futuro, los automóviles inteligentes tomaron gran protagonismo gracias a sus más recientes innovaciones.

Porque ya es momento de abandonar el concepto de automóvil tradicional y hay que pensar en lo que viene más adelante, con grandes tecnologías que durante los próximos años se tomarán el mercado de los consumidores generales y que hoy tenemos la posibilidad de ver anticipadamente, gracias a las muestras que grandes fabricantes realizaron durante CES 2015.

Conducción autónoma y estacionamiento asistido

Hace un par de años que Google viene trabajando en un proyecto de auto que se maneja solo, sin embargo, ha llegado el momento para que otras compañías también adopten dicha tecnología. Tal es el caso de BMW y su modelo i3, el cual posee una plataforma experimental asistida por computadora que le permite moverse sin la necesidad de un chofer, identificando obstáculos en el camino y generando maniobras de manera independiente.

Y si bien el BMW i3 aún no está listo para salir a las calles, en CES 2015 se demostró su capacidad para enfrentarse a posibles accidentes y frenar el vehículo antes que eso ocurra, lo cual podría ser una aplicación temprana de esta tecnología que viene para el futuro.

Tal es el caso también para el sistema para el estacionamiento asistido, el cual permite a la computadora tomar el control del automóvil sólo cuando toca estacionarlo y lograr así un encaje perfecto durante una maniobra que no supone mayor peligro para los pasajeros, lo cual también podría integrarse en futuros modelos de la serie BMW i3:

BMW1

Mercedes-Benz tampoco se está quedando fuera de la competencia y presentó en CES 2015 su proptotipo de automóvil llamado F 015 Luxury in Motion, el cual aún no posee un sistema 100% confiable de conducción autónoma, pero ya muestra cómo será el diseño futurista de esta clase de vehículos cuando entren en circulación, incluyendo una parrilla delantera que cambia de color cuando la computadora está manejando y un sistema de señales luminosas para los peatones alrededor:

mercedes1

Por otro lado, FORD también posee tecnologías similares y durante CES 2015 prometió ser el primer fabricante en llevarlas al mercado de consumidores generales de forma masiva en el futuro, para lo cual ya trabajan en diversos prototipos que aún no salen a la luz pública.

Conectividad a teléfonos inteligentes y tabletas

AUDI1

Otra tecnología que también está llegando con fuerza al mundo automotriz es la conectividad con dispositivos móviles, lo cual ya ha sido integrado en varios modelos que circulan por las calles y que tomó nuevos aires durante la feria tecnológica CES 2015.

Tal es el caso del AUDI Q7, modelo que trae soporte para las dos tecnologías de software más importantes en el rubro, incluyendo Google Android Auto. En ambos casos sólo basta anclar el teléfono a la ranura integrada en el panel frontal del vehículo y automáticamente el sistema operativo correspondiente se toma la pantalla principal.

Con esto, el usuario puede acceder a su contenido multimedia como música y videos, además de diversas aplicaciones como mapas en tiempo real y la capacidad de contestar llamadas utilizando manos libres.

Con el tiempo, se espera que esta clase de integración como la vista en el AUDI Q7 durante CES 2015 llegue a las masas, permitiendo a vehículos en todo rango de precios acceder a la conectividad con el smartphone.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad