Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Conoce Alma, el centro astronómico de lujo en el norte de Chile

LG-alma-norte-chile-800x400
Agregar a favoritos
Todo sobre:Cultura

Uno de los orgullos que presenta Chile al mundo, es el centro astronómico Alma; el cual se caracteriza por ser uno de los más destacados del mundo. Su privilegiada ubicación en una de las cordilleras más altas y extensas del mundo, y a  unos 50 km al este de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, es uno de los lugares más secos de la Tierra,  lo sitúa como uno de los lugares donde la visión estelar goza de mayores beneficios para todos quienes estudian el vasto universo.

Centro astronómico de excelencia


Alma es un observatorio que opera junto a sus socios internacionales como Europa, América del Norte y Asia Oriental, otorgándole al mundo las más impresionantes imágenes de calidad de los lugares más recónditos de los sistemas solares a los cuales han tenido acceso.

Dentro de sus cualidades, es que cuentan con un telescopio de vanguardia llamado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el cual le da el nombre a este reconocido centro de estudio astral. Este telescopio permite la investigación  de objetos o lugares que estén ubicados en los sectores más fríos del universo. Esta luz tiene longitudes de onda de cerca de un milímetro, por lo que, entre infrarrojo y ondas de radio, lo que es conocido en el mundo científico como radiación milimétrica o subimilimétrica.

ALMA se compone de 66 antenas de alta precisión que alcanzan los 16 kilómetros de distancia, esto constituye uno de los principales avances astronómicos realizados en tierra de las últimas décadas.

La importancia de Alma

Este centro ha permitido que las investigaciones sobre el Universo sean cada vez más recurrentes y precisas, pudiendo acceder a información inclusive sobre los vestigios del Big Bang, otorgándonos la posibilidad como planeta, de conocer nuestros orígenes.

Alma ha sido el medio en que hemos podido ver fotografías  e imágenes que nos han presentado el universo de los planetas, las estrellas y galaxias lejanas. Lo impresionante para las personas comunes, es que estos estudios e investigaciones nos han permitido conocer sobre las profundidades del universo, consiguiendo información desde hace más de diez mil millones de años.

Los proyectos e investigaciones son variadas y muchas, pero sin duda, una de las más sorprendentes fue la toma de la fotografía realizado por los astrónomos de la Ruhr-Universität Bochum quienes  captaron la imagen astronómica más grande hasta la fecha de la Vía Láctea. Gracias al telescopio ALMA, se pudo tomar una impresionante composición fotográfica de 46.000 millones de píxeles.

Visitar Alma

Si quedaste emocionado con solo pensar en todas las maravillas de Alma, entonces debes ser uno de los privilegiados que lo conozcan desde adentro y además gratuitamente. Para ello, debes inscribirte previamente e ir a alguno de los recorridos, los que serán únicamente los días sábado y domingo por la mañana. El traslado entre San Pedro de Atacama y el observatorio se llevará a bordo de un bus de acercamiento sin costo alguno.

Anímate, conoce Alma y maravíllate con la ciencia.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad