Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Conoce a Gráfika Diablo Rojo: Arte desde Chile con amor

de-la-fuente-2015-800x400_2
Agregar a favoritos

Los premios Pulsar pasaron hace nada y tuvieron para todos los gustos.   Pero hay una constante que se repitió entre varios de los ganadores.

Resulta que si uno se fija en Anita Tijoux, Banda Conmoción y Mákina Kandela, todo el arte de sus respectivos discos: Vengo, Tirañero y  Cumbiakistan provienen de la misma matriz gráfica.

Todos fueron desarrollados por Gráfika Diablo Rojo.

Obra de Pablo De la Fuente, ilustrador, diseñador y artista gráfico, este hombre ha logrado dar con una imagen y un estilo que refleja nuestra identidad.

1911220_627262800681692_522278979_o

Desde hace ocho años,  De la Fuente, dice haberse inspirado en las danzas religiosas  y la presencia del “Diablo Rojo” para la creación de su empresa, un ente  que participa y al mismo tiempo está en su danza propia.  O en palabras del mismo:

Un hombre que está tomando ventaja de ella, pero al mismo tiempo proporcionar un servicio, un servicio a la danza.

En una entrevista realizada a IloveChile, Pablo comenta que la búsqueda de esta identidad no es algo fortuito:

Creo que nuestra educación toma el modelo de Europa, o el modelo americano. Están siempre diciéndonos acerca de los Estados Unidos y Europa, y mi punto de vista es mostrar gráficos y colores que son específicos de América Latina.

El éxito de crítica que es “Vengo” de Anita Tijoux tampoco es que sea una sorpresa. Recordemos que desde hace un buen tiempo la artista viene sonando en plataformas internacionales.  Incluso la revista Rolling Stones en su momento la postuló como parte de la lista de los 10 nuevos artistas que debes conocer y su música ha hecho aparición en shows como Breaking Bad o Broad City.

Anita tiene las cosas claras, por eso, en la búsqueda de proyectar una identidad que reivindica las raíces de nuestro país, resulta muy lógica la elección de Diablo Rojo. Con trabajos para casi toda una nueva escena musical, Pablo se ha encargado de diseñar afiches y caratulas para artistas como Evelyn Cornejo, Chumbekes, Los PataeCumbia, La Mano Ajena, Juana Fe y muchos más.

Con respecto al trabajo desarrollado para Tijoux, Pablo dice:

Empecé a escuchar sus canciones, sus antecedentes y todas estas ideas que ella tenía del poder femenino. Y pensé que las ideas eran una gran cosa, pero me di cuenta que no iba a ser capaz de captar su identidad, porque yo soy un hombre (risas).

Tuve que ser fiel a mi género, así que traté de buscar diferentes iconos que representan diferentes aspectos de las mujeres.

Y el resultado está a la vista.

Anita Tijoux (Vengo)

Mejor Artista de Música Urbana: Ana Tijoux por Vengo

Álbum Del Año: Ana Tijoux por Vengo

Canción Del Año: Ana Tijoux por Vengo

Artista Del Año: Ana Tijoux por Vengo

Banda Conmoción (Tirañero)

Mejor Artista de Música De Raíz: Banda Conmoción por Tiraneño 

Mákina Kandela ( Cumbiakistan)

Mejor Artista de Música Tropical: Mákina Kandela por Cumbiakistán

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad