Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

La forma de ver TV cambió

LG-cambio-television-800x400
Agregar a favoritos

“La televisión se actualizó y cambió…y nosotros la controlamos”. Una frase que se ajusta perfectamente a la actualidad, considerando la penetración del internet en nuestros casas, de servicios streaming, como lo es Netflix, y nuevas tecnologías en los televisores (LG Smart TV), que permiten que el usuario sea el que maneje el contenido y los tiempos.

En el Día Mundial de la Televisión, quisimos hacer una breve reseña de cómo cambió la forma de ver los contenidos, el antes y después de las tecnologías y los avances en calidad de imagen.

Lo que vivíamos

Foto: Pixabay / stormbringerser

Foto: Pixabay / stormbringerser

Hace más de una década nuestros televisores lucían muy diferentes a como se ven hoy, e internet solo se aprovechaba en los computadores, lo más innovador que encontrábamos era: nuevos tamaños, mejores sonidos y/o uno que otro cambio en cuanto a calidad de imagen. Aprovechar la red para la tv era algo impensado, en una época en la que debíamos someternos a la programación de las instituciones televisivas.

Pensar en retroceder, pausar o adelantar en televisión solo se aplicaba para films que se compraban o arrendaban en DVD o VHS, y ver un capítulo de una serie luego de otro era solo un sueño; había que esperar en algunos casos hasta una semana para ver el otro episodio. Pero todo esto cambió con el internet, aunque no quiere decir que ha terminado, permitiendo la integración de dispositivos móviles, servicios y plataformas online.

Nuevas tecnologías

Primero fue el CRT (1934), luego Plasma (1997), LCD (2006) después el LED (2009), y hoy es OLED (2013). La calidad de imagen a la que han llegado las nuevas tecnologías han cambiado nuestra percepción de la realidad y se ha abierto la posibilidad a encontrar nuevos usos y soportes para presentar las imágenes en movimiento que tanto encantaron a nuestros abuelos. Esto, sumado a la cantidad de hogares contectados a internet, nos da un panorama absolutamente nuevo y revolucionario a la hora de pensar en entretención frente a una pantalla.

museo-lg1-800x400Revisa una completa historia de la televisión en Chile aquí.

La revolución de la TV

smart-tv -2015-800x400

Hoy con servicios como Netflix, la televisión se transformó en un complemento para ver con mejor calidad, comodidad y sonido las películas, documentales y series que hay en los catálogos. Actualmente las personas se preocupan principalmente del proveedor de banda ancha, con el fin de que toda producción que se carga se vea con la mayor velocidad.

Finalmente destacar que Chile se ha transformado en uno de los mayores consumidores de la nueva forma de ver televisión, y los proovedores como VTR, Entel, Claro, Telefónica o GTD Manquehue así lo han visto; es solo cosa de contarles que la velocidad promedio de nuestro país es de 2.74mbps, solo superado por Estados Unidos (alcanza los 2.97mbps) y Canadá (alcanza 3.02).

Penetración del internet y TV de pago en Chile

Siempre será mejor que todo lo dicho anteriormente, se confirmé con números y/o datos específicos comparativos, con el fin de que veamos la variación que existe en los últimos años y como, efectivamente, la penetración del internet y el tv de pago en los hogares chilenos ha sido muy potente, cambiando la experiencia y la forma de ver televisión; cada día la tv y el internet parecen complementarse más, y todo indica que en el futuro próximo, una dependerá de la otra “obligadamente”.

La subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile para esto realiza desde el año 2006 estadísticas sectoriales, mediante el Sistema de Transferencia de Información amparada. En otras palabras, registra todas las variaciones que existen en materia de televisión, internet y telefonía.

Internet

Servicio acceso a internet: total de conexiones fija (Desde el 2009 al 2015)

La variación de este periodo a nivel nacional ha sido de manera ascendente. Es solo cosa de comparar.

  • En enero del 2009 hay 436.285, mientras que en enero del 2012 ya había 2.005.068 conexiones.
  • Luego todo sigue de manera ascendente, en enero del 2013 había 174.876 conexiones, y ahora en enero del 2015 hay 2.498.363 conexiones.
  • En total, desde enero del 2009 al 2015 hay 1.062.078 más de conexiones a nivel nacional.

Televisión

Servicio Limitados de Televisión (Suscriptores de TV de Pago). Total de suscriptores (Desde el 2009 al 2015)

Al igual que el acceso a internet en los hogares, los suscriptores de TV de pago también han avanzado de manera ascendente, como revisaremos a continuación.

  • En enero del 2009 había 1.485.760 suscriptores, y esto cambiaba  en enero del 2012, cuando ascendían a 2.080.306 suscriptores.
  • En enero del 2013 habían 2.185.426 suscriptores, y en enero de este 2015 subió a 2.826.560 suscriptores.
  • En total, desde enero del 2009 a enero del 2015 hay más de 1.340.800 suscriptores.

¿De qué manera crees que la llegada de la Televisión influyó en nuestra forma de ver el mundo?

LG tiene una variada gama de Smart TV, puedes conocer lo que está disponible en Chile en nuestros minisitios del retail chileno. Paris, Ripley.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad