Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Laguna roja, un destino desconocido en Arica

laguna-roja-2015-800x400_2
Agregar a favoritos

Roberto Bolaño alguna vez dijo…

No hay nada como viajar para ensanchar la cultura. Pero también para afinar la sensibilidad. Conocí Israel, Egipto, Túnez, Marruecos. Al final de mis viajes volví con un solo convencimiento: no somos nada.

Cuánta razón tenía siempre ese hombre. El punto es que el viaje siempre se nos ofrece como la oportunidad de dar con perspectivas frescas y mucho más si se hace en un paraje inusual. Nada como viajar a lugares únicos.

La leyenda

Y eso es precisamente lo que ofrece la Laguna Roja, ubicada en la comuna de Camarones -región de Arica y Parinacota- en pleno norte de Chile. Un hermoso lugar que como muy bien indica su nombre,  presenta aguas de color rojo que según cuenta la leyenda, son obra de nada menos que del demonio,  que le brindó este tono característico a modo de advertencia.

La historia también dice que una comunidad Aymara hizo caso omiso a  la advertencia, bebiendo del lugar y cayendo todos, en la muerte.

Aunque la leyenda  es bastante interesante, la verdad es que todo se debe a la sedimentación y algas del lugar.  Laguna Roja, además, es de carácter termal, teniendo temperaturas que transitan entre los 40 y 50 ºC y que obviamente la vuelven un increíble descanso termal.

Laguna Roja es un lugar único, cuenta con dos lagunas hermanas, de colores ocres y amarillos, que le confieren un verdadero aspecto único, a más de 3.700 metros de altura.

A pesar de ahora ser de conocimiento popular para los lugareños, esta laguna permaneció desconocida hasta el año 2009 para Sernatur, incluso a pesar de su cercanía y vínculo con el Embalse Caritaya, pero hoy, se ha vuelto un lugar imperdible que a pesar de su difícil acceso, se a incluido en un montón de guías turísticas.

Realmente es un lugar mágico que debes visitar si vas de vacaciones, un lugar que tal como decía Bolaño, nos invita a afinar la sensibilidad.

Quién sabe, quizás descubras algo más de ti mismo en tan majestuoso paraje.

Foto principal: Wikipedia

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad