Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

LG OLED TV, un viaje hacia ALMA, Parte II

ALMA Observatory
Agregar a favoritos

ALMA Observatory es un proyecto en conjunto entre distintos países y organizaciones dedicadas a la observación astronómica. Está ubicado en el desierto chileno porque es un lugar único en el mundo debido a su sequedad, planicie y altitud, esto ayuda a evitar la distorsión que provoca el agua para percibir las señales de radiofrecuencia. Las Antenas, ubicadas a 5.000 metros sobre el nivel del mar en el llano de Chajnantor, captan ondas de radio de sólo milímetros de longitud de onda que luego son procesadas por un computador llamado Correlator que equivale a 3 millones de laptops y está sellado al vacío a 269 grados bajo cero.

San Pedro de Atacama

Gracias a la experiencia LG OLED TV, todos los colores del Universo frente a tus ojos, los ganadores del concurso y Javier y yo por parte de LG, tuvimos el privilegio que muy pocos tienen, de conocer en vivo y en directo las 66 grandes antenas de 100 toneladas cada una, que captan la información del cosmos que luego es procesada y enviada a través de fibra óptica al centro de operaciones para servir en diversos estudios y proyectos. Sólo este año, ALMA recibió más de 1.600 propuestas de científicos de todo el mundo para ser desarrolladas, de las cuales se eligieron 400.

El cielo más bello del mundo

Luego de un examen físico de presión y oxigenación de la sangre a los 2.900 metros de altura, pudimos seguir nuestro trayecto hacia lo más alto de este proyecto y cumplir un sueño que varios de nosotros teníamos, estar en el lugar donde se observa el cielo más bello del mundo y que puede ser apreciado en su inmensidad sólo en pantallas de alto contraste como un LG OLED TV.

Llegamos sin mayor dificultad, apoyados por pequeños tubos de oxígeno que utilizábamos para no quedar sin aire. En el Llano hay mucho viento helado a pesar del sol intenso que penetra en la piel, es por eso que nos piden protegernos y abrigarnos.
Al estar en el lugar donde se concentra la mayor cantidad de antenas con grandes reflectores metálicos que captan las frecuencias de onda, uno siente gran emoción por estar en el lugar donde científicos de todo el mundo descubren cosas nuevas sobre el universo que nos rodea.

Pudimos ver cómo se movía una de las antenas (que sonaba como cuando te haces una resonancia magnética) y conocimos a Otto, uno de los dos transportadores de antenas diseñados exclusivamente para este proyecto, es un camión de 14 ruedas y las mueve hacia los lugares donde requieran ser utilizadas, tiene 20 metros de largo, 10 de ancho y 6 de alto y el peso que tiene es de 130 toneladas. ¡Realmente alucinante todo lo que sucede en las alturas de Atacama!

Mientras avanzábamos y sacábamos muchas fotografías, nos enamoramos del paisaje, del ruido del viento y el maravilloso cielo azul que muy pocas veces podemos ver en la ciudad.

Es impresionante cómo el universo puede llegar a nuestros ojos a través de compleja tecnología de punta, trabajo arduo, mucho estudio, y sobre todo, la visión de un grupo de personas que quieren perseguir sus sueños.

Observatorio ALMA

Motivación de LG

En LG quisimos ser parte de esta aventura hacia las estrellas entregando una viaje inolvidable a los ganadores de su campaña LG OLED TV, todos los colores del Universo frente a tus ojos porque sabemos que hoy lo memorable son las experiencias, y qué mejor que conocer el Observatorio más grande del mundo.

Luego de esta aventura, el excelente grupo de viaje conformado por Claudia, Bárbara, Javier y Sebastián como los ganadores del concurso, y Javier y yo por parte de LG, podemos decir que vivimos una hazaña única, e irrepetible a 5.000 metros de altura.

La experiencia de los participantes

Sebastián Salas
“Gracias LG por el tremendo viaje, experiencias es lo que le falta a las marcas, y eso es lo que nos dio LG hoy”

Claudia Arriagada
“Gracias LG, ha sido una experiencia maravillosa e inolvidable, completa. Estar en el llano de Chajnantor, viendo las antenas ahí mismo, con una vista panorámica es inolvidable así que ¡muchas, muchas gracias!”.

Bárbara Brinkmann
“Muchas gracias LG, estuvo buenísimo. Lo que más me gustó fueron las antenas que eran impresionantes y que estoy segura que nunca más voy a ver algo tan espectacular por lo difícil de llegar y todo, pero también me encantó el Valle de la luna y apreciar la belleza de este país”.

Javier Madrigal
“Muchas gracias, lo pasé increíble, impresionante todo lo que vivimos, ¡Grande OLED TV!”

Revisa el primer post de este viaje, aquí.


Agradecemos a todo el equipo de ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) por hacer posible esta maravillosa experiencia.
Todas las fotografías de este reportaje fueron sacadas con un Smartphone LG G4.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad