Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

Observatorio AURA se convierte en el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo

observatorio tololo
Agregar a favoritos
Todo sobre:Cultura

En general, el norte de nuestro país se ha perfilado como un lugar único en donde apreciar los cielos y los confines del universo. Y en ese contexto, el  Valle del Elqui es un lugar increíble para el estudio de la astronomía, con lugares como el Observatorio Tololo.

De hecho, se espera que para el 2020, el  país tenga el 60%  de la observación astronómica a nivel mundial.

Y por estos días se concreta otro paso que nos acerca a liderar esta área. En la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) se anunció que el sitio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en el Valle de Elqui, será reconocido y designado como el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el Mundo.

Bajo el nombre de “Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral” (en honor a la reconocida poetisa chilena) se pretende reflejar la necesidad de proteger alguno de los lugares más oscuros del mundo, como el observatorio tololo, donde las condiciones de cielos oscuros han sido amenazadas. En casos específicos, el público puede ser excluido de estos sitios para resguardar las prioridades de conservación de estos lugares.

El lugar donde está el santuario

El anuncio realizado es la primera instancia en el cual un observatorio profesional ha recibido el reconocimiento de la IDA por su liderazgo en cielos oscuros, proporciona un modelo para muchos otros observatorios científicos de clase mundial, donde la protección del cielo es crítica para que ellos puedan cumplir su misión de proteger décadas e incluso siglos de investigación en ciencia.

AURA ha trabajado estrechamente con el gobierno chileno, que ha aprobado una serie de normas para la iluminación exterior diseñadas para ahorrar energía y preservar los cielos oscuros del norte de Chile. 

El sitio del Santuario contiene más de 35,000 hectáreas de terreno montañoso, y alberga 4 importantes centros de investigación: El observatorio Tololo (CTIO, la rama sur del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de Estados Unidos); el telescopio de 8 metros Gemini Sur; el Telescopio Austral  de Investigaciones Astrofísicas de 4 metros (SOAR); y el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST) que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad